Tras cinco días de bloqueo del corredor minero del sur, representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, comenzaron el diálogo y se retiraron dela vía. Los comuneros, que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto Integración Coroccohuayco, de la minera Antapaccay, acordaron asistir a una reunión en Lima mañana para dar una tregua.
“Los presidentes comunales en un acto de buena fe y buscando mantener las relaciones armoniosas acatamos una tregua en los tres puntos de bloqueo a partir de las 17.00 p. m. del domingo 18 de setiembre” se menciona en una parte el acta de reunión.
Sin embargo, los motivos de la protesta fueron realizados para que el Estado pueda solucionar los diversos reclamos que solicitaban las comunidades. Cuestionaron que por años el gobierno no cumpla con los acuerdos para mitigar las consecuencias de la contaminación minera.
Esta medida se inició luego de la noche del último martes 13 de setiembre, tras no llegar a un acuerdo en el diálogo que sostuvieron dirigentes de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, con los representantes del gobierno y la minera.