Cusco: brigadas controlan incendio forestal que se registraba cerca de la Ciudad Imperial

El incendio afectó más de 100 hectáreas de naturaleza y a la flora y fauna del lugar

El incendio forestal no es el primero que se registra en los alrededores de la ciudad imperial, siendo uno de los más recientes el sucedido en el mes de setiembre. Foto: https://andina.pe/agencia/inicio.

Incendio forestal al este de la Ciudad Imperial, en el centro poblado de Ccorao, fue controlado por un equipo de bomberos, policías, comuneros y miembros de seguridad ciudadana.

En declaraciones para la Agencia Andina, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) de Cusco, Roberto Abarca León, informó que alrededor del mediodía se habían logrado liquidar algunos focos del incendio forestal con el fin de que la zona quede fuera de peligro.

En esa línea, el incendio forestal se registró desde ayer en la tarde en una chacra cercana al mirador de Ccorao, jurisdicción del distrito de San Sebastián, provincia y región Cusco, para luego extenderse hacia el apu Pumaorqo y avanzar al lado de Pumamarka. En primera instancia, el esfuerzo de las brigadas que se desplazaron a la zona no fue suficiente para poder controlar el siniestro debido a los fuertes vientos y la oscuridad.

Consecuencias

Asimismo, el funcionario indicó que el fuego había logrado devastar más de 100 hectáreas de pastizales, dañar árboles nativos como queuñas y chachacomos, así como bosques de eucaliptos que comuneros preservaban desde hace 20 años, además de gran biodiversidad de fauna y flora.

“La flora y la fauna han sido siniestradas, aves como la perdiz y otras menores han sido afectadas”, recalcó el funcionario, quien participó directamente junto a brigadas de las labores de control.

Trabajos Continúan

Abarca también informó que se ha logrado controlar el incendio que se registraba en el distrito de Tinta Canchis, pero que aún no hay un reporte sobre la extensión de pastos dañados.

En esa línea, continúan las labores de amago en el distrito de Pichugua Espinar, donde los fuertes vientos del lugar evitan que se controlen las lenguas de fuego.

Finalmente, cabe recordar que este incendio se suma al creciente número de casi 300 siniestros que vienen reportándose a lo largo del 2022. Por lo tanto, es labor del gobierno y la población trabajar en aras de la protección y conservación del ecosistema local.