Cusco: 280 pobladores serán beneficiados con viviendas bioclimáticas

Estas viviendas ayudarían a mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en extrema pobreza, además, combatiría las fuertes heladas que azotan algunos distritos de Cusco.

Fuente: Andina

Con el fin de evitar que los pobladores cusqueños de las localidades de Chicchimarca, Choccopia y Paturuni sufran las intensas heladas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de su titular, Javier Piqué, hizo entrega de 56 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi que beneficiarán a 280 pobladores del distrito de Colquepata.

Este Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, tiene como objetivo, por medio de estos módulos habitacionales, mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza.

“En Cusco vamos a completar 440 casas como estas y, este año que viene, como parte del Plan de Prevención contra Heladas y Friaje, vamos a construir 880 casas más”, afirmó Piqué. Además, anticipó que además de casas, se implementarán cobertizos y otros ambientes para que los pobladores puedan afrontar las condiciones extremas en las que tienen que vivir.

Cabe señalar que, dicho sector destinó 1 868.237 soles para la construcción de 56 viviendas Sumaq Wasi, las cuales tienen un área de 33 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios y una cocina-comedor. Actualmente, en Cusco hay 342 viviendas bioclimáticas en ejecución, 134 en el distrito de Lares (provincia de Calca) y 208 en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi.

Estas viviendas tienen la particularidad de poseer sistemas y materiales constructivos que retienen la energía solar durante el día y mantienen el calor durante la noche, que es cuando el frío azota intensamente, incrementando el calor dentro de la casa hasta  en 8 °C respecto a la de una tradicional. Asimismo, su infraestructura resistiría un eventual sismo de alta magnitud, pues cuentan con muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda destacó que la construcción de estas viviendas cuenta con la participación de los propios beneficiarios, quienes reciben capacitación integral y constante monitoreo. Por ello, con la mano de obra que ellos aportan contribuyen con parte del pago de la vivienda.

“Esta es la demostración de que con los núcleos ejecutores podemos trabajar en conjunto y el objetivo de que ustedes trabajen en la construcción de sus casas es que puedan replicar y poco a poco cubrir este déficit”, señaló el ministro de vivienda.

Hasta la fecha, el PNVR ha construido en Cusco, un total de 2264 viviendas bioclimáticas que benefician a 11 320 pobladores rurales, en condición de pobreza, con una inversión de 58 millones 434 136.10 soles.

 

S.D.B.