Cuestionan el nombramiento del congresista por Arequipa Alex Paredes en un colegio

De acuerdo con Villena, Paredes fue nombrado en la enseñanza con un certificado de egresado de la Universidad Católica Santa María, a pesar de que aún no habría concluido sus estudios.

Alex Paredes niega irregularidades en nombramiento. (Foto: Congreso)

El secretario general del SUTEP, Hammer Villena, cuestionó cómo el congresista Alex paredes Gonzáles fue nombrado director y docente en la Escuela Unitaria en San Juan de Siguas-La Joya en 1986. No obstante, el congresista actual niega haber ocurrido irregularidades y atribuye la situación a errores cometidos por la Dirección de Educación.

De acuerdo con Villena, Paredes fue nombrado en la enseñanza con un certificado de egresado de la Universidad Católica Santa María, a pesar de que aún no habría concluido sus estudios.

Los hechos se remontan al año 1986, cuando en esas décadas los docentes tenían la libertad de designarse y dedicarse a la realización de estudios no finalizados.

La Resolución Directoral N°0952 de abril de 1986, presentada por Villena, confirmó que Paredes Gonzáles ingresó a la docencia en la plaza de unidocente y directora de la Escuela Unitaria en San Juan de Siguas-La Joya.

Sin embargo, este congresista habría cometido una doble falta al presentar un diploma de egresado falso, cuando en realidad aún no había concluido su formación profesional.

En el Oficio N°348-R-20008, emitido el 28 de abril del 2008 por Julio Paredes Núñez, director de la Universidad Católica Santa María, se indica que Paredes se incorporó a la institución en 1980, pero finalizó sus estudios poco después.

De acuerdo con la documentación mencionada, recibió su diploma de Bachiller el 2 de julio de 2002, y el 23 de octubre del mismo año recibió su licenciatura en educación secundaria con especialidad en letras.  Solo tres meses después de graduarse.

Sobre el certificado de egresado que Paredes presentó en 1986, el director de la Universidad, argumentó que “en esos años se expedían diplomas de egresados, que eran documentos internos, cuyas ceremonias eran organizadas por las promociones. “Tal documento carece de valor para trámites fuera de la universidad”, precisa la autoridad universitaria.

En 2002, tanto el bachillerato como el título profesional se obtuvieron, según la Sunedu. En otras palabras, 16 años después de que fue nombrado. Asimismo, Paredes dijo que le faltaban dos cursos y lo terminó en el año 2002 debido a motivos personales, como la carga de la familia.

Finalmente, Paredes Gonzales no estaba de acuerdo con la resolución y recurrió al Cuarto Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia para solicitar su anulación. En enero de 2013, la sentencia anuló la resolución del GRA.  Paredes informó al Diario Correo que obtuvo la victoria en el proceso y no recibió la sanción, ya que no se produjo que haya entregado ese diploma para su designación.