¿Cuáles son las ventajas y retos que enfrentan las metodologías ágiles en el Perú?

Esta técnica se está aplicando en las principales compañías del país.

En el contexto de la pandemia y transformación digital de las empresas, el uso de las metodologías agiles son claves para dar un giro a la forma de operar. (Fuente: Perú21)
En el contexto de la pandemia y transformación digital de las empresas, el uso de las metodologías agiles son claves para dar un giro a la forma de operar.

Las empresas están aplicando las metodologías ágiles por el contexto de la pandemia. Estas son definidas como el conjunto de herramientas y técnicas que permiten mejorar puntos específicos de un proyecto al interior de una empresa.

Henry Yauri, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE-PUCP, indicó al diario ‘Perú21’ que las metodologías ágiles se diferencian de los métodos tradicionales por el desarrollo colaborativo entre los actores involucrados ya que no se ciñen a una planificación específica y cuentan con flexibilidad para lograr productos adaptados al cliente.

En el mismo contexto, añade que estos métodos cuentan con múltiples usos, desde mejorar procesos en la organización hasta crear productos para el mercado. Asimismo, señala que hay ciertas metodologías más utilizadas que otras por las empresas, pero todas son adaptables.

Las más usadas en el país son tres: Scrum, Kanban y Lean. Sobre la primera, indicó que se aplica como un marco colaborativo para que los equipos mejoren continuamente su producto, los colaboradores como grupo humano y su entorno de trabajo. 

En cuanto a Kanban, refirió que la aplicación de este modelo inició en los años setenta, en la implementación de fábricas de producción, y sirve para determinar las funciones de los equipos y hacer seguimiento a sus acciones mediante tableros.

Respecto a la metodología Lean, tiene sus orígenes en la empresa Toyota. Su máximo objetivo es la satisfacción del cliente y el menor uso de recursos. También se enfoca en eliminar los diferentes tipos de desperdicios, pues no generan valor en la empresa.

J.A.Z.C