¿Cuáles son las actividades que ofrecen los zoológicos durante la cuarentena?

El Parque de las leyendas y el Zoológico de Huachipa organizan actividades para aminorar los gastos mensuales que superan el millón de soles.

Este año el Parque de las Leyendas cumple 57 años.

La cuarentena dispuesta por el Gobierno que empezó el 31 de enero y va hasta el 14 de febrero hizo que varios centros de recreación cierren sus puertas. El Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, tiene más de 1300 especímenes y el Zoológico de Huachipa, ubicado en el distrito de Ate, alberga un poco más de 1000 animales. Ambos establecimientos realizaran actividades para realizar los pagos correspondientes y mantener el cuidado de los animales.

En el caso del Parque de las Leyendas, que se sostiene de ingresos diarios, tiene un gasto mensual alrededor de S/ 1,5 millones para mantener el espacio de casi 98 hectáreas. El zoológico se ha logrado mantener gracias a los fondos que tenían y el apoyo de la Municipalidad de Lima para pagar planillas, mantenimientos, alimentación y medicinas de los animales.

“Se tomaron medidas de bioseguridad, para prepararnos para la reapertura, redujimos el aforo al 40%, aun considerando que el parque es un gran espacio abierto, y creamos dos recorridos para evitar la aglomeración y que el público no se cruce. El costo de las entradas se mantuvo, (S/ 15 adulto, S/ 8 niños, S/ 4 adulto mayor, y las personas con discapacidad entraban gratis)”, explicó Kenia Talancha, subgerente de marketing del Parque de las Leyendas, al diario ‘Perú21’. Asimismo, previo a la apertura, lanzaron la campaña ‘Súmate’ para promocionar la venta de entradas anticipadas para solventar gatos.

A pesar del cierre temporal, Talancha indicó que se lanzó la campaña Somos #MásQueZooloLeyendas para crear nuevas alternativas y productos. Por ejemplo, se creó ‘Sé mi amigo’, que invita a las empresas y público en general a apadrinar a animales que necesitan apoyo económico. Asimismo, informó que se lanzará la próxima semana la campaña ‘Zoo en tu casa’, que son recorridos de forma virtual a través del área de educación del parque y fomentará el voluntariado, para que cuando la pandemia termine puedan acercarse y participar con actividades dentro del Parque. Todo siempre orientado y trabajado con las áreas como botánica y zoología.

En el caso del Zoológico de Huachipa, tuvieron que hacer ajustes porque el aforo de 14 mil personas que tenían antes de las restricciones se había reducido en 30%. Por ello, solo trabajaba con el 90% del personal ya que habían reducido la carga laboral.

“Para mantener al zoológico operativo, asegurar el bienestar de nuestra colección de fauna y mantener la planilla sin dificultades, requerimos entre S/ 900 mil a un millón de soles mensual”, expresó Pilar Martínez, jefa de prensa e imagen del Zoológico de Huachipa, al diario ‘Perú21’.

El zoológico cuenta con equipo multidisciplinario integrado por veterinarios, zootecnistas, biólogos, ingenieros, nutricionistas y técnicos cuidadores, además del personal administrativo y de seguridad ha desarrollado iniciativas para recaudar fondos. Por ejemplo, los tours o paseos virtuales que tienen como protagonistas a uno o más animales y a su cuidador. Precisamente, este fin de semana se desarrolló el primer evento. Las entradas se pueden adquirir a S/ 10 por familia y se transmite en vivo y en directo.

Asimismo, la campaña para generar fondos también incluye la venta de entradas anticipadas y la recepción de donaciones para hacer frente a la falta de taquilla. Mayor información en las redes sociales del zoológico.

J.A.Z.C