¿Cuál es la carrera más prometedora y remunerada en el futuro en Perú, según Pronabec?

Los analistas de datos son un grupo de profesionales que cobra cada vez más importancia en el rubro empresarial peruano. (Foto: RPP).

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) indicó que el analista de datos es la carrera que actualmente goza de una alta demanda y un prometedor futuro dentro del campo profesional en el Perú.

Paul Allcahuaman Quichua y Tatiana Espinoza Osorio, estudiantes del quinto ciclo de la carrera técnica Big Data y Ciencia de Datos de Pronabec y Beca 18, respectivamente, señalaron que su profesión tiene una demanda alta y es valorada en el mercado actual. Se conoce que los analistas de datos son un grupo de profesionales que cobra cada vez más importancia en el rubro empresarial, ya sea en organizaciones grandes o en pequeños negocios.

Asimismo, un analista de datos debe estudiar un gran volumen de ellos desde la extracción, depuración e interpretación de los resultados, con la finalidad de transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones. “El hecho de que, con estos datos, podemos encontrar respuestas a muchas preguntas que las empresas u organizaciones ni siquiera se habían hecho es lo que posiciona a nuestra carrera con un futuro prometedor”, sostuvo Espinoza Osorio.

De acuerdo con Pronabec existen cuatro razones por las cuales los analistas de datos son importantes: Descubren información relevante: pueden analizar los datos de consumo de las personas para luego sugerir recomendaciones en páginas web de productos relacionados; toma de decisiones: al tener el dominio del uso de programas para extraer información y contar con habilidades para organizar, analizar e interpretarla; diversidad de sectores: pueden trabajar en distintas áreas productivas, siempre tendrán oportunidades laborales y Digitalización: la era actual es un reto para las empresas, por ende, estos profesionales son facilitadores de información.

Por otro lado, el portal Ponte en Carrera hizo un estudio sobre el mercado laboral y las carreras mejor pagadas del Perú, y se enfocó en los ingresos mensuales de trabajadores jóvenes que terminaron sus estudios universitarios entre 2017 y 2019. La Estadística, Medicina, Ingeniería de Sistemas y Cómputo, Administración, Agronegocios, Geología, Economía y Ciencias de la Computación figuran entre los ocho primeros puestos de la lista.

Cabe señalar que hasta el momento la licenciada Universidad María Auxiliadora es la casa de estudios superiores más barata del Perú. La pensión mínima puede costar S/ 480 (carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales), mientras que el costo de la máxima asciende a S/ 650, según su portal oficial.