CTS: ¿Qué rendimientos ofrecen las entidades financieras?

"Experto de la Cámara de Comercio de Lima precisa que este año el depósito tendría que hacerse máximo el 17 de mayo".

Conozca que entidades financieras ofrecen un mejor rendimiento

El próximo mes se realizará un nuevo abono por parte de las empresas a las cuentas de sus colaboradores por el concepto de Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), debido a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país.

Debido a esta situación, ¿sabe cuáles son las entidades financieras que ofrecen un mejor rendimiento? De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP al 13 de abril, en moneda nacional, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) mínima más alta la tiene la Financiera Proempresa con 6.9%, seguida por la Financiera Credinka con 6.75%.

Asimismo, la Financiera Qapap y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Raiz cuentan con una TREA mínima en soles de 6%, mientras que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana ofrece 5.65%.

Por otro lado, la Caja Municipal de Crédito Popular (CMCP) Lima, Financiera Confianza y Compartamos Financiera tienen un rendimiento de 5.5%. Otras entidades que ofrecen TREA mínima entre 5% y 5.3% son la CMAC del Santa, CRAC Los Andes, CMAC Piura, Banco de Comercio, Banco Pichincha y CMAC Cusco.

En moneda extranjera, la CMAC Sullana tiene el rendimiento mínimo de 2.1%, y le sigue la CRAC Raíz con 1.5%, según la información publicada en el portal de la SBS.

El gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, explica que el desembolso de la CTS de mayo próximo se tiene que realizar máximo hasta el 15 de ese mes, sin embargo, como este año cae sábado, podría hacerse hasta el lunes 17.

“Los trabajadores que al 30 de abril tengan menos de un mes laborando, no tienen derecho a la CTS que se pagará en mayo, pero esos días se depositarían en el siguiente desembolso (noviembre)”, explica.

Con respecto al pago, Zavala detalla que sí la persona labora en una mediana y gran empresa desde al menos noviembre del año pasado, se le depositará el 50% del sueldo de abril más un sexto de la gratificación recibida en diciembre.

Por ejemplo, si su remuneración es de S/3,000 y el sexto de su ‘grati’ de diciembre fue de S/500, la suma de ambos da S/3,500, a ese monto se le aplica el 50%, lo que daría S/1,750, que sería el depósito de CTS para esta oportunidad.

Asimismo, señala que uno de los requisitos para que se acceda a este beneficio es que el trabajador labore como mínimo cuatro horas diarias.

El experto recuerda que de acuerdo a la Ley No. 30334, una persona puede retirar el 100% del excedente de cuatro sueldos de su cuenta CTS. También precisa que se puede pedir el cambio de entidad financiera en cualquier momento.

M.N.L.