Crisis en Chile: tras la suspensión de vuelos de varias aerolíneas, miles de viajeros quedaron atrapados en aeropuerto de Santiago

Toque de queda en Chile afecta a miles pasajeros que no pueden abordar sus vuelos.

Foto: EFE/Alberto Valdes

Miles de pasajeros quedaron atrapados toda la noche de este domingo y la madrugada del lunes en el aeropuerto de Santiago, tras la cancelación de los vuelos debido al toque de queda decretado en la capital chilena por el presidente Sebastián Piñera, por las violentas protestas ocurridas en los últimos tres días por la alza del pasaje del metro.

Los viajeros no pueden abordar sus vuelos ni volver a la ciudad por la restricción de las libertades de movilidad de las personas establecida por el Ejército desde las 5 de la tarde de este domingo hasta las 6 de la mañana del lunes. Por ese motivo, los pasajeros se encontraban en el suelo del aeropuerto junto a sus maletas, sin lugar a dónde ir.

Mientras que las calles de Santiago estaban siendo controladas por los militares chilenos, la importancia y la resignación se hacía notar entre los pasajeros que querían abordar su vuelo. A lo largo de este domingo sucedieron nuevos actos violentos, con graves enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas del orden, saqueos e incendios que mantiene a buena parte de Chile en estado de emergencia.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP, junto a la aerolínea Latam, principal aerolínea de Chile, y la colaboración de empresas de alimentos dispusieron un autobús del transporte urbano cargado de materiales para entregar de manera gratuita a las personas varadas en Santiago.

A.C.R