Crisis en Chile: protestas durante el fin de semana dejan 11 muertos

Las protestas iniciaron luego de que el presidente Sebastián Piñera subiera el precio del pasaje del Metro, ante esto declaro estado de emergencia y decidió desplegar a las fuerzas armadas.

Fuente: BBC Mundo

El fin de semana, se produjeron 11 muertes durante protestas contra la alza de pasajes en Chile, debido a que un panel de expertos del transporte público recomendó al presidente Sebastián Piñera que suba el pasaje del metro en 30 pesos costando así 830 pesos (USD 1,14).

Al principio eran pequeñas protestas dentro de las estaciones del metro; sin embargo, desde el viernes la situación empezó a tensarse cada vez más, llevando la violencia a las calles de la capital chilena generando así saqueos, incendios y violentos enfrentamientos.

El gobierno de Piñera declaró en estado de emergencia al país, desplegando así a los militares a las calles, además, declararon toque de queda a nivel general el día sábado. Hasta la fecha, se han registrado 11 personas fallecidas y más de 1500 detenidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha presentado acciones legales, luego de la alerta civil por violencia policial, torturas, desnudamientos y lesiones. Además, incitaron a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de maltrato o comportamiento irregular por parte de las fuerzas armadas.

J.P.P.