Crean nuevas vacunas para prevenir las enfermedades aviares

Un grupo de peruanos desarrollaron vacunas autóctonas que presentan mejores efectos de protección que otras vacunas.

Esta propuesta cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y es financiada por Concytec con apoyo del Banco Mundial. Foto: Concytec

Desarrollo Quimtia S.A. y el equipo de investigación, quienes ganaron en la convocatoria del Concytec, trabajan en la creación de vacunas para el sector avícola, sobre todo en los virus que están presentes en nuestro país, entre ellos: la hepatitis, el virus de Newcastle, el virus de laringotraqueitis y el síndrome de baja postura, todos ellos que perjudican a la sanidad avícola.

Alfredo Mendoza Espinoza quien es coordinador técnico del proyecto Quimtia afirmó que “El peruano es un alto consumidor de carne de pollo, de hecho, es su principal proteína. En el Perú se consumen alrededor de 50.9 kilogramos de pollo por habitante al año aproximadamente. 

Ante esto, se reportan brotes de hepatitis por cuerpos de inclusión en los pollos de engorde, estas enfermedades traen consigo un impacto en el incremento del costo de producción, es por ello que buscamos diseñar una vacuna con cepas locales que puedan limitar o remediar la cantidad de brote que se da en el país”

Por otro lado, la jefa de investigación y desarrollo de Quimtia, Melanie Caballero García, explicó que la finalidad de esta investigación es poder cambiar la replicación viral del huevo embrionado libre de patógenos específicos (SPF) a líneas celulares como único sustrato.

“Nosotros vamos a tener que usar menos logística de importación de huevos SPF, también vamos a tener menor carga de residuos biológicos, es decir, menos desechos por las cáscaras del huevo. Cuando hay alguna enfermedad en las aves dada la gran cantidad de aves que se crían en simultáneo, el impacto económico es fuerte, se enferma un ave se enferman muchas, hay que cuidar mucho el costo de la producción avícola, y una de las maneras es incrementando la sanidad a través de las vacunas”, añadió.

La propuesta de esta investigación tiene la colaboración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y además financiada por Concytec con apoyo del Banco Mundial.

Y.A.E.LL