Crean nuevas automatizadas manos robóticas

Un nuevo sistema de diseño interactivo agiliza y simplifica el proceso de diseño y construcción de una mano robótica personalizada utilizando sensores táctiles.

El nuevo sistema no requiere ningún montaje manual ni conocimientos especializados. (Foto:Lara Zlokapa).

Por lo general, un creador de robots puede pasar meses diseñando una consola personalizada, en gran parte a través de prueba y error. Cada cambio generalmente requiere que se diseñen y prueben nuevas piezas.

En cambio, un nuevo sistema de diseño interactivo agiliza y simplifica el proceso de diseño y construcción de una mano robótica personalizada utilizando sensores táctiles. El nuevo sistema no requiere ningún montaje manual ni conocimientos especializados. Con componentes modulares y una interfaz 3D fácil de usar, el sistema permite que cualquier persona cree su propia mano robótica personalizada.

Al igual que cuando crean minifiguras LEGO digitales, los usuarios del sistema usan la interfaz para crear un robot asistente a partir de un conjunto de componentes modulares que se garantiza que se fabricarán físicamente. Los usuarios pueden ajustar la palma y los dedos del robot, adaptándolo a una tarea específica y luego incorporando sensores táctiles en el diseño final.

Una vez que se completa la fase de diseño, el software genera automáticamente los archivos de tejido e impresión 3D para crear el lote de fabricación. Además, los sensores táctiles están integrados en un guante tejido que se ajusta perfectamente a la mano del robot. Estos sensores permiten a los operadores realizar tareas complejas, como recoger objetos sensibles o usar herramientas.

 «Una de las cosas más emocionantes de este sistema es que hace que el diseño sea accesible a un público general. En vez de pasar meses o años trabajando en un diseño, y de invertir mucho dinero en prototipos, puedes tener un prototipo funcional en minutos», destaca la ingeniera Lara Zlokapa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación y desarrollo.

Finalmente, este proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA) y de otras organizaciones.