A través de un boletín, la investigadora mexicana y profesora de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la Universidad del Valle de México (UVM), Alejandra Carlos Mancilla, detalló el proyecto que se planteará por medio de dos partes.
La primera de estas, viene a ser la muestra del aliento a través de una “breathbag”, en otras palabras una bolsa de aire,la cual presentaría variaciones debido a las diferentes y extensas composiciones químicas que tendrían las enfermedades.
Estas variaciones se reducirían a través de una cromatografía de gases, que consiste en la separación y absorción selectiva de gases en una superficie porosa en la que cada elemento se diferencia por un color determinado; para seguir con un análisis cualitativo y cuantitativo.
El correcto desarrollo de estos análisis permitiría hallar la composición exacta del aliento examinado y no se produzca un desbalance en el sistema metabólico. Este novedoso estudio se puede comparar con el funcionamiento de un alcoholímetro, con la simple acción de soplar, sin embargo, la información recaudada sería almacenada en Internet.
Para detectar de manera rápida el furtivo cáncer de mama que acecha dentro del organismo. La investigadora se ha encargado de desarrollar la novedosa plataforma, la cual está disponible para acceder a la información desde un computador portátil, tableta, celular. Como también es compatible con los sistemas operativos Android, iOS y Windows.
La plataforma cuanta con diferentes foros de especialistas y otros pacientes, con soporte de tecnología e integración de redes sociales disponibles todos los días de la semana y las 24 horas del día.
Ante todo ello, el proyecto tiene con fines ayudar principalmente a la mujer a la prevención del cáncer de mama, como también a aquellas que estén afectadas. “El beneficio mayor será que se pueda detectar en una fase temprana para que se lleve el tratamiento adecuado e incrementen las posibilidades de vencerlo», acotó la experta.
J.P.L.O.