Covid-19: Padres de la mitad de escolares que aún no reciben la segunda dosis no firman consentimiento

Vocera del Minsa aseguró que dicho impedimento dificulta el avance de la vacunación entre los niños y adolescentes contra el Covid-19. (Foto: La República).

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, alertó que de los 500 mil a 600 mil escolares que aún no reciben la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, el 50% se debe a que los padres de familia se rehúsan o devuelven sin firmar el consentimiento que se les envía.

La funcionaria aseguró que dicho impedimento dificulta el avance de la vacunación entre los niños y adolescentes contra el virus que ya ha cobrado miles de vidas en el país.

Es por ello que exhortó a los padres de la familia y tutores a firmar el consentimiento y tomar conciencia sobre el asunto, puesto que la vacunación es la única forma segura de proteger a sus hijos de desarrollar casos graves de la enfermedad.

Razones por las que no firman

Sobre las principales causas que determinan que los padres no quieran firmar el consentimiento para la vacuna, Martínez indicó que existen varias razones.

Aseguró que la gran mayoría piensa que la medida no es necesaria o que con solo una dosis es suficiente. Incluso señaló que hay algunos que se rehúsan a vacunar a sus hijos por motivos religiosos, pues sus creencias no lo permiten.

“Les pido a los padres de familia que entiendan que gracias a la inmunización no solamente vamos a evitar que el niño enferme del covid-19, sino también con la vacunación hemos evitado muchas de las otras enfermedades, que es el polio, sarampión”, añadió la experta durante una entrevista con RPP Noticias.

Registros con menor avance

Al ser consultada sobre los distritos que registran una cobertura “bastante baja”, la directora indicó que se trata de San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Ancón, San Martín de Porres y Los Olivos dentro de Lima Metropolitana.

En el interior del país, la situación se repite en Madre de Dios, Puno, Amazonas, Ayacucho, Loreto y Ucayali. Informó también que existen casos donde menores de 12 a 17 años desean vacunarse, pero sus padres no les permiten.

Por último, la vocera del Minsa señaló que, hasta el 29 de agosto, tienen un registro del 72% de niños y niñas peruanas que tienen la primera dosis de la vacuna (3 025,000), mientras que el 58.54% cuentan con la segunda dosis (2 450,000) y 260,000 niños ya recibieron la tercera dosis.