Costa Rica confirmó consulta de asilo político para Alan García

El actual mandatario costarricense, Carlos Alvarado, señaló que hubo comunicación con respecto a un posible pedido de asilo político para el exmandatario, Alan García.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, afirmó que un eventual asilo político debía ser sujeto a un estricto análisis.

Ante el rechazo del Gobierno uruguayo con respecto al asilo diplomático solicitado por el expresidente, Alan García, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, señaló en entrevista a CNN que existió una comunicación con su país acerca de un posible pedido de refugio por parte del exmandatario peruano.

Al ser cuestionado sobre un eventual refugio otorgado por Costa Rica, Alvarado indicó que había diversos factores a considerar, sobre todo, los procesos internos judiciales que existen en Perú. “En este caso sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición, por varios factores que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”, afirmó.

Además, consideró que este tipo de casos había que tomarlos con seriedad desde el punto de vista jurídico porque en cada país se manejan de forma distinta los procesos judiciales y políticos. Asimismo, resaltó que era importante observar el ámbito de la legalidad que tiene su país y la cancillería para otorgar ese tipo de beneficios.

Como se recuerda, recientemente, Carlos Alvarado, otorgó asilo político al activista de derechos humanos, Alvaro Leiva, a quien consideró como un “pacifista que tuvo que salir de su país”; sin embargo, al referirse al caso García, resaltó que debe ser sujeto a análisis.

Es importante mencionar que, hace unos días, un enviado del expresidente, Alan García, acudió a la Embajada de Costa Rica en Lima, y, ante la ausencia del embajador, fue atendido por el encargado de negocios, Charles Hernández, quien indicó que se comunicaría con sus superiores.

Finalmente, Hernández señaló a través de un correo electrónico que la Embajada de Costa Rica no había recibido ninguna solicitud oficial por parte de García Pérez o algún representante, es decir, no hubo pedido oficial, pero sí indagaciones previas.

S.D.B.