Corte Suprema evita que monumento en forma de cruz sea destruido

Excombatientes estadounidenses que recaudaron fondos para erigir el monumento presentaron un recurso a la Corte Suprema, manifestando que la cruz gigante fue construida en memoria de 49 soldados muertos durante la Primera Guerra Mundial.

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la permanencia de un monumento gigante en forma de cruz que era objeto de controversias sobre el papel de la religión en el país.

Según los jueces de una la máxima institución judicial estadounidense, la ”Cruz de la Paz” no viola la Constitución, que prohíbe cualquier acto de favorecer una religión sobre otra.

Los magistrados consideran que la cruz es un símbolo de cristianismo, sin embargo, este objeto tiene ”otros significados laicos” como la bandera de Suiza o la Cruz Roja.

El monumento ubicado en Bladensburg, una cruz de cemento, de 12 metros de altura, fue erigida en 1925 en memoria de 49 soldados muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Los detractores denunciaron que la cruz gigante estaba ubicada en terreno público, además de ser financiada con fondos estatales, por lo que viola la Constitución.

En un principio, un juez aprobó el argumento de los denunciantes y dio la orden de destruir la cruz, modificarla o transportarla a otro lugar. Posteriormente, una asociación de excombatientes estadounidenses quienes recaudaron fondos para erigir el monumento, presentaron un recurso ante la Corte Suprema.

Ante esta situación, el gobierno de Donald Trump brindó su apoyo a esta causa.

“La retirada o la destrucción” del monumento “podría ser visto como el acto de un gobierno que no es neutro, sino hostil, con las religiones”, anunció el Secretario de Justicia durante una audiencia.

J.M.E.