Coronavirus: Hospital Santa Rosa solicita préstamo de terreno al Inabif para atender a sus pacientes

El nosocomio se encuentra desbordado por la cantidad de pacientes con COVID-19, por esa razón, solicitan préstamo de terreno a la entidad del MIMP. Afirman que, solo necesitan el espacio, porque cuentan con personal, equipos de protección y camas.

El hospital se encuentra desbordado, eso llevó a cerrar la avenida Bolívar y colocar una carpa para los pacientes en espera. Además, este fue adaptado por la urgencia para tratar pacientes con COVID-19. (Foto: Minsa)

El Hospital Santa Rosa ubicado en el distrito de Pueblo Libre, se encuentra colapsado por el COVID-19 y no puede brindar un servicio adecuado a los pacientes, eso hace que diariamente mueran entre dos y más personas. Hace varias semanas, los diligentes del nosocomio han solicitado al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), que presten sus instalaciones para mejorar la atención; sin embargo, este se niega a dicho pedido.

.

“En cada paciente veo a mi padre o a mi madre y la verdad me duele no poder darles esa atención que verdaderamente se merecen […] lo único que queremos es que nos presten esa área, no nos las queremos coger, la utilizamos, pasa la pandemia y todo vuelve a su normalidad”, asegura María Figueroa, jefa de enfermeras del hospital.

A esto, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, en entrevista con el reportero de Panorama responde que, como ministerio no podríamos ceder el local, porque también nos veríamos en un problema muy grave en no poder atender estas poblaciones vulnerables […] si las instalaciones estarían desocupadas, evidentemente, quien va decir que no, son instalaciones que las estamos ocupando, para dar atención a esta población vulnerable”.

El Inabif cuenta con un espacio amplio para la instalación de ambientes. Además, tiene una plazuela que podrían utilizar para los pacientes en espera. (Foto: Captura de Panorama)

El terreno solicitado por el Hospital Santa Rosa, también pertenece al estado, tiene áreas de emergencias funcionando y un espacio amplio donde podrían instalar carpas, para los personas en espera. Además, según Figueroa la mayoría de los pacientes son personas de avanzada edad que, rápidamente entran en una situación grave y no hay espacio para darles una atención adecuada.

Asimismo, la avenida Simón Bolívar, frente al hospital ha sido cerrada, espacio donde se ha colocado una carpa y sillas para las personas que, esperan ser sometidas a la prueba de descarte del virus. Sin embrago, la jefa de enfermeras menciona que estarían expuestas al contagio, porque todavía no saben si algunos de ellos son negativos o positivos.

Por otro lado, el jefe del cuerpo médico del Hospital Santa Rosa, Jorge Rengifo, menciona lo siguiente; “se ve que es una plazuela y que serviría de mucho, para lograr realizar ahí ambientes que nos permitan llevar hacia esa zona nuestros pacientes delicados y que nos permitan descongestionar toda esta zona del hospital (la carpa en plena calle Bolívar)”.

Por último, el Santa Rosa confirma que los pacientes con coronavirus lo han desbordado y que el préstamo del terreno del Inabif sería temporal, para atender de manera digna a las personas. Rengifo, confirma que cuentan con camas, equipos protección y personal de salud para hacer frente a la pandemia, solo les falta el espacio donde instalarse.

J.M.P