Corea del Sur solicitó al Comité Olímpico prohibir la bandera imperial en las olimpiadas

El país considera que se trata de un símbolo político que revive las cicatrices históricas de lo sufrido por los pueblos de Corea del Sur, China y los países del Sudeste Asiático.

Park Yang Woo, ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur. Foto: Yonhapnews.

La república surcoreana presentó un queja de manera oficial, ante las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), sobre la utilización de la bandera imperial, en la promoción de las próximas olimpiadas, pues argumentan que esto representa un pasado «militarista e imperialista».

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo surcoreano a través de un comunicado señaló que hizo llegar una misiva al presidente del COI, Thomas Bach, donde expresó su profunda decepción y preocupación, por las acciones ejecutadas dentro del comité organizador de las olimpiadas en Tokio, al presentar la bandera del sol naciente durante la competición.

El ministro además explicó el significado que hay detrás de esta bandera, pues recordó que esta fue izada durante la invasión japonesa a los países asiáticos producida a finales del siglo XIX, como una señal de militarismo e imperialismo, que aún sigue siendo utilizada por movimientos de la extrema derecha en una actitud xenofóbica.

Cabe recordar que siguiendo los enunciados de la Carta Olímpica, no se encuentra permitido manifestaciones o demostración alguna de propaganda política, religiosa o racial, en ninguno de sus recintos, sedes u otras áreas olímpicas, por lo que Corea del Sur insistirá para prohibir el uso de esta bandera.

K.V.C.