Contraloría presentará proyecto de ley para sancionar a contratistas que cometan actos de corrupción en obras públicas

“Las obras paralizadas generan costos anuales de millones de soles”

El contralor Nelson Shack pidió apoyo para que las empresas sancionadas no obtengan más licitaciones del Estado. (Foto: Correo).

La Contraloría General de la República (CGR), a través de su titular Nelson Shack, anunció que presentarán un proyecto de ley ante Parlamento para que se puedan sancionar a los contratistas, supervisores y proyectistas que realicen presuntos actos de corrupción en obras públicas cuando estas se interrumpen o quedan paralizadas.

“Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que nos permita sancionar a los privados; es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, porque no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción y que, además, ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”, sostuvo el contralor general, Nelson Shack Yalta, en Ucayali.

Asimismo, la Contraloría realizó un informe en dicha región y reveló que desde diciembre del año pasado son 26 los proyectos suspendidos, los cuales tienen un costo anual de 1 136 millones de soles y un saldo de inversión de 351 millones de soles. También, que de estas 26 obras paralizadas, 17 son por contratación, ocho por administración directa y una obra por impuestos. Se encuentran ubicadas en la provincia de Coronel Portillo (10), provincia de Padre Abad (13) y provincia de Atalaya (3).

A nivel nacional, de acuerdo con el último reporte de proyectos paralizados, hay 2 298 bajo esta condición, generando un costo de 26,992 millones de soles y un saldo de inversión de 13,772 millones de soles.

“Si el Congreso aprueba la ley que vamos a presentar, podremos sancionar al residente, al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”, sostuvo el contralor.