Conozca los planes de los partidos políticos frente a la pandemia de la COVID-19

¨Infórmese de las estrategias que tiene los partidos que competirán por la presidencia del Perú, para luchar contra la COVID-19¨.

Conozca los planes de gobierno de 8 de los 10 partidos políticos que compiten por la banda presidencial.

Las Elecciones Generales en el Perú se acercan cada día más, y las disyuntivas de los peruanos crece al momento de emitir su voto. Es que la pandemia ha demostrado las grandes falencias que se tiene en el sector salud.

Ante eso, los partidos políticos de: Acción Popular, Fuerza Popular, Victoria Nacional, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Partido Morado y Alianza para el Progreso brindaron sus planes de gobierno a un conocido diario (Correo) del país, respecto al manejo de la pandemia en el país.

Acción Popular:

La jefa de plan de gobierno de Acción Popular, Luis Oballe, mencionó:

“En lo que respecta a la lucha contra el Covid-19, agilizar la compra masiva de las vacunas contra el Covid-19 y su implementación masiva, en tiempo breve, para toda la población. Suministrar suficiente oxígeno, pruebas moleculares, medicina, camas UCI. Implementar la protección del personal de salud de primera línea, la distribución de medicinas, como también bienes habitables gratuitos a los sectores pobres, implementando los kits de tratamiento preventivo. La lucha contra los especuladores que trafican con las medicinas y el oxígeno con penas duras y severas”.

Victoria Nacional:

Jorge Chávez, jefe del plan de gobierno del partido, sostuvo:

“La reforma de salud de Victoria Nacional integrará los servicios en un solo sistema de gestión por procesos clave, con íntegra operatividad y estandarización. Botaremos un sistema de atención preventiva primaria fuerte para evitar que nuestros hospitales colapsen y cada familia tendrá médico y enfermero de cabecera o atención inmediata vía tele consulta, receta médica electrónica y registro único de historia clínica electrónica. Poblaciones marginales y apartadas accederán a postas rodantes y, en la Amazonía, hospitales en plataformas itinerantes que navegarán pueblo por pueblo en nuestro río”.

Renovación Popular:

Su jefe de plan de gobierno informó:

“Tenemos que aprender a convivir con el virus por mucho tiempo más. por lo cual, daremos énfasis a las medidas preventivas para evitar el contagio: lavado de manos, mascarilla, mantener la distancia y no tocarse. Reforzaremos los centros de atención primaria y en material, considerando los concentradores de oxígeno y el personal de salud para que el ciudadano pueda ser bien atendido. Se instalarán plantas de oxígeno con la capacidad adecuada en todos los hospitales, se apoyará el desarrollo de la vacuna peruana, se realizará el cerco epidemiológico en todo el país para cortar los contagios, se proporcionará material de protección a todo el personal que está en la primera línea de combate con la frecuencia establecida de los estándares internacionales”.

Fuerza Popular:

Su jefe del plan de gobierno, Hernando Guerra García, señaló:

“Fuerza Popular perseguirá, acorralará y derrotará al virus Covid-19 con un plan efectivo y agresivo. Debemos hacer pruebas moleculares masivas, tener cuarentenas mucho más focalizadas para permitir funcionar la economía y darle apoyo a las poblaciones que estén en cuarentena. Después de esto, reorientaremos las gerencias de salud, dándole una sola orientación, pues ahora está dividida y sin una gestión centralizada. Recursos para la salud siempre ha habido, pero mal administrados y centrados solo en salarios. Buscaremos la creación de hospitales intermedios que puedan atender a la población de manera efectiva”.

Juntos por el Perú:

Anahí Durand, jefa del plan de Gobierno dijo:

“Nuestro plan resalta 3 medidas urgentes. Uno, aumentar el gasto público en salud a 6% del PBI, cumpliendo el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud. Para que nunca más estemos así de vulnerables como hoy, necesitamos inversión. Veinte mil millones de soles adicionales harán la diferencia. Dos, impulsar la atención primaria con centros de salud equipados y médicos especialistas. Para lograrlo vamos a invertir no solo en infraestructura también en profesionales de salud y una gestión moderna e interconectada. Tres, conformar una amplia red de equipos de salud familiar y comunitario, que visiten comunidades y viviendas para prevenir cáncer, hipertensión, deabetes y otras enfermedades que nos afectan. Vamos a mejorar la alimentación y alentar el deporte. Vamos a sanar para reconstruir”.

Podemos Perú:

Su jefe de plan de gobierno, Carlos Anderson, aseguró:

“Nuestro primer compromiso es asegurar la provisión de vacunas anti Covid para el total de la población. De inmediato, daremos impulso al programa ‘Oxígeno Perú’ con la construcción de 600 plantas en hospitales con capacidad para abastecer a 2500 centros de salud. Invertiremos todo lo que sea necesario para convertir el actual sistema de salud pública en la primera línea de defensa contra el Covid-19 y futuras pandemias. Transformaremos el Ministerio de Salud en un Ministerio de la Enfermedad, a un Ministerio de la salud Preventiva”.

Partido Morado

Su representante Julio Guzmán, afirmó:

“En salud lo más importante es vacunas a todos los peruanos. El Partido Morado se compromete a eso para el 31 de diciembre de este año. ¿Y cómo lo vamos a hacer? De la siguiente forma: vamos a crear un Zar de las vacunas que tenga autoridad vinculante y así todas las entidades del Estado se alineen a sus decisiones. También, una comisión de científicos que asesoren permanentemente al Presidente de la República en todo el proceso. Los lugares de vacunación van a ser los centros de salud. Casi 1600 en todo el territorio nacional para que la gente se vacune en el lugar más cercano a su vivienda. La gente, vamos a llamar, obviamente, a los enfermeros, pero lo vamos a complementar con los estudiantes de los 2 últimos años de las facultades afines”.

Alianza para el Progreso:

Daniel Córdova, jefe del plan de gobierno, manifestó:

“La pandemia ha demostrado que el sistema peruano de salud pública es un desastre. Indigna ver como teniendo los recursos financieros para atender de manera eficiente o, lo más eficientemente posible la pandemia, hemos sido el país con mayor mortalidad por habitante del mundo. Siendo uno de los países financieramente más solventes del mundo. Tenemos que cambiar eso radicalmente. El gobierno de APP unificará los sistemas de salud y el Minsa y coordinará bien los sistemas privados para tener un sistema integral de salud que pueda dar un servicio adecuado para todos los ciudadanos. Vamos a eliminar la corrupción de la salud que tanto daño a causado, vamos a crear un sistema de abastecimiento de vacunas, de equipamiento y centros de atención primaria de salud de primer nivel. Será la revolución de la salud”.

K.R.V.B