Conozca a los ingenieros y astrónomos peruanos que trabajan en la NASA

Expertos nacionales trabajan en importantes misiones de exploración espacial realizadas por agencias espaciales. Foto: Andina.

La NASA es una de las agencias espaciales más importantes del mundo. Desde su nacimiento en julio de 1958, ha jugado un papel clave en hitos históricos que marcan el camino de la exploración espacial humana.

Perú se involucró en este reciente evento enviando un ingeniero nacional a la misión de lanzamiento de Webb. Aquí un resumen de los peruanos que se destacan en esta importante institución norteamericana.

  • Aracely Quispe Neira es una ingeniera espacial que participó en la misión de lanzamiento de diciembre de 2021 del Telescopio Espacial James Webb. Tras el hecho, la peruana mostró su alegría en sus redes sociales y agradeció a quienes dedicaron este gran logro al país e hicieron posible llevar a cabo una misión histórica en medio de una pandemia.
  • Sarag Yearicks, la ingeniera que trajo quechua a la NASA, ahora vive en California y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Es parte de la histórica misión Mars 2020 Perseverance, cuyo trabajo consiste en administrar la producción y entrega de materiales que simulan rocas, arenas y hielo con diferentes composiciones minerales que se encuentran en superficies similares a las de Marte.
  • Susana Deustua, astrónoma peruana Destacada astrónoma peruana que trabaja con NASA Telescopes, responsable de calibrar los telescopios de NASA. Ha trabajado en el histórico Hubble, el recientemente lanzado James Webb y el próximo gran éxito de la agencia espacial, el Telescopio Romano Nancy Grace.
  • Christian Ferradas, físico que estudia la magnetosfera, es el único físico de su familia que actualmente vive en Maryland. Trabaja en el laboratorio de Física Geoespacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA estudiando la magnetosfera.
  • José Carlos Aponte está trabajando en una misión para intentar descifrar el origen del sistema solar. Por sus manos han pasado muestras traídas de la Luna por la misión Apolo 11, meteoritos de Marte y muestras analizadas recientemente recogidas por la nave espacial OSIRIS-REx en la superficie del asteroide Bennu.