Conoce las temibles bestias que dominaban la tierra antes de los dinosaurios

Seres de más de tres metros de largo con grandes cabezas que caminaban en cuatro patas y se asemejaban a dragones.

Hace aproximadamente 240 millones de años, durante el período Triásico, los dinosaurios poblaron la Tierra. Sin embargo, no fueron las primeras grandes criaturas en habitar el planeta (Foto: Mike Bird/ Pexels)

Hace unos 290 millones de años, existieron los sinápsidos, seres de más de tres metros de largo con grandes cabezas que caminaban en cuatro patas y se asemejaban a dragones. 

Estos reptiles, caracterizados por tener un orificio en el cráneo y piel impermeable, dominaron el mundo en esa época. Aunque eran muy antiguos, algunos de ellos presentaban más similitudes con los mamíferos que con los propios dinosaurios.

En los primeros años de los sinápsidos, los pelicosaurios se destacaron por tener un lomo de vela, como el edaphosaurus, que les permitía regular su temperatura corporal.Luego surgieron los terápsidos, otro grupo de sinápsidos que presentaba similitudes con los mamíferos actuales, como la posición vertical de sus cuatro patas y la diferenciación de sus dientes en incisivos, caninos y molares.

Durante el periodo Pérmico, también surgieron los dinocéfalos, herbívoros de gran tamaño que desaparecieron hace aproximadamente 270 millones de años. Los últimos terápsidos conocidos fueron los gorgonópsidos, carnívoros gigantes con mandíbulas fuertes y dientes semejantes a sables. Se considera que estas criaturas fueron las últimas grandes bestias antes del período de extinción masiva al final del Pérmico.

Los Garjainia eran una especie de criaturas que habitaban en un periodo anterior al de los dinosaurios (Foto:  Mark Witton)

Después del período Pérmico y antes de la era de los dinosaurios, surgieron los eritrosúquidos, también conocidos como ‘cocodrilos rojos’. Estos diápsidos se distinguían de los sinápsidos por tener dos aberturas en los huesos detrás del cráneo. Uno de los especímenes de esta especie, llamado garjainia, fue descubierto en Rusia y descrito en un artículo de la Royal Society Open Science. 

Estos animales prehistóricos se asemejaban a los dragones de Komodo actuales, pero tenían alrededor de tres metros de longitud. Sus cabezas eran desproporcionadamente grandes en comparación con sus cuerpos, lo que sugiere que desempeñaban el papel de los principales depredadores en su época.

El tener un cráneo de gran tamaño era una característica común en los eritrosúquidos, y se cree que también era distintivo de otros arcosauriformes que aparecieron más tarde. Esto podría indicar su naturaleza hipercarnívora, es decir, su adaptación a una dieta altamente carnívora.

El estudio de la Royal Society Open Science, señala que “Nuestros resultados muestran que los eritrosúquidos parecen tener cráneos desproporcionadamente grandes, pero que esto también es cierto para otros arcosauriformes primitivos (es decir, proterosúquidos), y puede reflejar la invasión de nichos hipercarnívoros por parte de estos grupos después de la extinción del Permo-Triásico (hace 252 millones de años)”.

Para este estudio participaron los investigadores: Richard J. Butler, Andrey G. Sennikov, Emma M. Dunne, Martin D. Ezcurra, Brandon P. Hedrick, Susannah C. R. Maidment, Luke E. Meade, Thomas J. Raven y David J. Gower.

Finalmente, este estudio se titula “Cranial anatomy and taxonomy of the erythrosuchid archosauriform ‘Vjushkovia triplicostata’ Huene, 1960, from the Early Triassic of European Russia”. Y se ha publicado en un artículo de la Royal Society Open Science.