Conoce la dieta más efectiva para pacientes con síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable afecta aproximadamente al 20% de la población y se caracteriza por síntomas como dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal.

Una dieta balanceada y saludable ayuda a prevenir posibles enfermedades (Foto: Pixabay)

Se ha llevado a cabo un estudio piloto con el objetivo de implementar una dieta especializada para pacientes con síndrome del intestino irritable en la población vasca.

El equipo de investigadores está conformado por Lucia Gayoso, Teresa Arzallus, Isabel Montalvo, Jacobo Lizasoain, Mauro D’Amato, Usune Etxeberria y es liderado por el catedrático de Medicina Luis Bujanda y el Doctor en Genética Koldo Garcia Etxebarria.

El síndrome del intestino irritable afecta aproximadamente al 20% de la población y se caracteriza por síntomas como dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal. Aunque no es una condición mortal, disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen y no existen tratamientos efectivos. 

Un estudio previo reveló que las personas con síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea pueden empeorar de una dieta baja en sacarosa y almidón, ya que algunos pacientes no digieren estos nutrientes de manera óptima.

En este contexto, los investigadores llevaron a cabo un estudio piloto para implementar esta dieta en la población vasca, conocida por su alta cultura culinaria. Para facilitar el seguimiento de la dieta, los chefs del Basque Culinary Center diseñaron un recetario y menús siguiendo los patrones de esta dieta.

En este estudio piloto participaron 34 personas, después de cuatro semanas de seguimiento de la dieta específica para el síndrome del intestino irritable, el 85% de los participantes experimentó una respuesta positiva (una reducción de más de 50 puntos en la escala de severidad de los síntomas, una medida estándar utilizada en este tipo de estudios). 

Se observó una mejora significativa en los síntomas y en la calidad de vida de los participantes, según los cuestionarios completados por ellos. Además, estas mejoras se mantuvieron dos meses después de la finalización del estudio.

Finalmente, este estudio ha contado con la colaboración de investigadores del Hospital Universitario Donostia, Onkologikoa y la Universidad LUM (Italia); y el apoyo del CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBEREHD); y ha sido publicado en la revista Therapeutic Advances in Gastroenterology.