Conoce a Aguchita, la nueva beata peruana que fue asesinada por Sendero Luminoso

La religiosa se encontraba como misionera con el pueblo asháninka.

La ceremonia será transmitida a través de la página de Facebook de "Causa Aguchita". (FOTO: Diario La República)

A través de un anuncio hecho por el mismo papa Francisco el pasado 22 de mayo del 2021, se aprobó la beatificación de la religiosa peruana Agustina, quien pertenecía a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. A casi un año del anuncio, y con la baja de contagios por coronavirus, se aprobó la celebración de la ceremonia religiosa, la cual será llevada a cabo por el cardenal Baltazar Porra, arzobispo de Mérida que llegará como delegado del Pontífice.

María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”, nación en la localidad de Coracora, en Ayacucho, el 13 de junio de 1920. Era la mayor de los 11 hijos de Dámaso Rivas y Modesta López y, según el documental Aguchita, viajó a Lima en 1924 tras descubrir su vocación de servicio para unirse a la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Tras servir en Barrios Altos y Salamanca, en 1987 la joven religiosa fue derivada a la selva para continuar con su labor. “Tenía una gran admiración por la creación, veía a la Tierra como una aliada del ser humano. Creaba fraternidad alrededor de la mesa”, señaló el monseñor Gerardo Zerdin, actual obispo de San Ramón, quien ha resaltado el compromiso de Aguchita con la comunidad y su labor en la defensa del pueblo asháninka.

Su trabajo iba bien hasta el 27 de setiembre del 1990, época en la que Sender Luminoso se encontraba sembrando terror en todo el país y especialmente en la selva, donde desataban toda su violencia.

Según se informó, la mujer de fe fue trasladada a la plaza del lugar junto a los pobladores para luego ser asesinada sin piedad junto a 8 pobladores. Se ha señalado que el ataque iba dirigido a la superiora de congregación, pero, al no encontrarla, fue Aguchita quien finalmente recibió los disparos.

“Aguchita tenía 70 años, qué mal podía hacer qué daño. Solo daba amor, acogida, cariño a toda la gente, a toda la población”, recuerda Glenda Cachay, pobladora de La Florida, 30 años después.

A 32 años de su muerte, la ceremonia de beatificación de Aguchita se llevará a cabo a las 10am y será trasmitida en facebook.com/causaaguchita . Cabe señalar que la beatificación se viene realizando desde el 2017 y que, las hermanas del buen pastor han señalado su similitud con la beatificación de los mártires de Pariacoto.