Congreso: segunda legislatura iniciaría el 15 de febrero

“La agenda parlamentaria establece que la reunión del grupo de trabajo se desarrollará de manera semipresencial desde las 9:30 horas.”

Dicha propuesta de modificación de legislatura coincide con lo planteado por la Mesa Directiva que dirige José Williams Zapata. (Foto: EFE).

Según dictamen de la Comisión de Constitución, se debatirá mañana dos iniciativas, una de las cuales propone modificar la fecha de inicio de la segunda legislatura 2022-2023 y la otra sobre el predictamen de la reforma constitucional que propone modernizar y fortalecer el sistema electoral.

En el caso del adelanto del inicio de la segunda legislatura, el proyecto trata de una resolución legislativa mediante el cual se establece el 15 de febrero como fecha de inicio de la misma con una modificación al reglamento del Congreso para que pueda producirse el referido adelanto.

Luego de ello, podrá votarse en segunda oportunidad el proyecto de ley de reforma constitucional destinado a posibilitar el adelanto de las elecciones generales.  

Argumentos

Según lo argumentado por la Comisión de Constitución, la crisis política y social requiere que se realicen diversas reformas constitucionales para permitir una mejor convivencia entre el Poder Ejecutivo y Legislativo a fin de evitar situaciones que pongan en declive el rumbo del país con respecto a la finalización de la crisis.

“La modificación propuesta al Reglamento del Congreso de la República no supone ni implica un desdoblamiento de ninguna de las legislaturas ordinarias previstas reglamentariamente, sino una modificación que únicamente incide en un adelanto (razonable y, como se dijo, justificado por la coyuntura social) del inicio de la segunda legislatura”, señala.

Asimismo, se indica que, a mayor abundamiento, la finalidad de la modificación propuesta se ve totalmente justificada y necesaria ante la actual coyuntura social que, tratándose de una decisión plenamente acorde a los constitucionales, es de alta demanda.

“La votación del proyecto de ley de reforma constitucional para adelanto de elecciones generales se encuentra pendiente de segunda votación, y que esta no podría realizarse hasta el 1 de marzo de 2023, por lo que se estima constitucionalmente válido y necesario aprobar la propuesta normativa de modificación del Reglamento del Congreso, pues ello contribuirá con amenguar la inestabilidad política que afronta el país, valor constitucional trascendente para un Estado Constitucional y Social de Derecho”, se precisa.