Congreso reabriría procesos a Pedro Chávarry

Presión popular. La inconformidad pública que existe respecto a los casos de corrupción entre los poderes del Estado pueden evitar que el Legislativo siga protegiendo al fiscal Chávarry.

Fiscal supremo habría obstaculizado investigaciones contra Fuerza Popular. (Foto: El Comercio)

El parlamentario Guillermo Aliaga, delegado titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el mencionado caso, solicitó el expediente completo de las acusaciones y denuncias en contra de Chávarry. Asimismo, el presidente del referido subgrupo, Luis Roel Alva, mencionó que aún existen delaciones pendientes en contra del fiscal supremo y otras acusaciones que se presentarían en los próximos días, los cuales serán materia de investigación.

El lunes la Subcomisión negó la revisión la anterior decisión del Parlamento, que, gracias al voto consensuado de apristas y fujimoristas, mandó al archivo las acusaciones contra Chávarry por tapar las investigaciones correspondientes de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Ahora, la solicitud con carácter de urgencia por el parlamentario Aliaga para revisar todo el expediente del ex fiscal de la Nación abre la posibilidad de retomar el caso. El legislador de Somos Perú recibió el encargo de la Subcomisión de efectuar un informe detallando los pormenores del caso. De prosperar este pedido, el congresista dejaría en evidencia como los predecesores integrantes de la entidad encargada de delitos constitucionales descartaron las pruebas en contra de Chávarry, con la finalidad de encubrirlo y mantenerlo en funciones en el Ministerio Público. 

Como se sabe, el fiscal supremo, Pedro Chávarry es acusado de utilizar su cargo para interferir en las investigaciones que realizaba el Equipo Especial Lava Jato a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el presunto caso de lavado de activos. 

J.F.C.