Congreso plantea pena de muerte para condenados de violación sexual de menores

Integrante de Podemos Perú fue quien presento proyecto de ley para condenar con muerte a los acusados por abuso sexual.

Según Gupioc, su propuesta no vulnera el Pacto de San José.

Robinson Gupioc, congresista de Podemos Perú, ha presentado una nueva iniciativa al Congreso de la República, que es un proyecto de ley, en donde se propone la pena de muerte contra las personas que han cometido abuso sexual hacia los menores de edad.

El PL 06742/2020-CR plantea cambiar parcialmente la Constitución Política con la intención de incorporar la pena de muerte a los delitos contra la libertad sexual, es decir, abusos sexuales de personas que aún no alcanzan la mayoría de edad.

En caso se apruebe la ley, se debería cambiar el artículo 140 de la Carta Magna, en donde señala que la pena de muerte solo se da en casos de traición a la patria en situaciones de guerra y terrorismo, y debería cambiarse por lo siguiente:

“La pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, por el delito de terrorismo y por el delito contra la libertad sexual en agravio de menores de edad, conforme a las leyes nacionales y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”.

Así mismo, de manera complementaria, también se deberá cambiar los artículos 28 y 173 del Código Penal, en donde aborda los temas de violación sexual hacia un menor de edad.

Por otro lado, Robinson Gupioc, señaló que la propuesta de ley que plantea la pena de muerte a los violadores, no estaría incumpliendo la Convención Interamericana de Derechos Humanos o más conocida como el Pacto de San José.

“La constitucionalización e institucionalización de la pena de muerte como medio de lucha contra la violación de niños pasa necesariamente por la aprobación del pueblo, sin que ningún estado o tercero pueda tomar injerencia en cómo el pueblo peruano decida la forma soberana de la forma en que deba castigarse ese delito”, escribe.

I.R.A