Congreso obstruye investigación al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry

La Fiscalía quiere investigar la implicación de Gonzalo Chávarry en el deslacrado de una oficia de su exasesor. El Parlamento disuelto ya obstruyó esta investigación.

Congreso obstruye investigación a Chávarry. Foto: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales , bajo la presidencia de Luis Roel Alva (Acción Popular), se escuda en el reglamento para obstruir la investigación por parte de la Fiscalía al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry. Esta investigación, que busca esclarecer la implicación de Chávarry en el deslacrado de una oficia de su exasesor, ya fue encubierta por el Parlamento disuelto.

Cesar Landa, expresidente del Tribunal Constitucional, advierte incumplimiento de la Constitución. Recordemos que la denuncia fue tramitada, en un inicio, por la fiscal de la nación Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de encubrimiento personal, real y por el deslacrado en busca de pruebas de la oficina de su exasesor Juan Manuel Duarte.

Por su parte, el congresista del Partido Morado, Gino Costa, recordó el cuestionamiento público que generó el anterior Parlamento al haber archivado las acusaciones sobre encubrimiento real y personal contra Chávarry. “Fue visible para todo el país que el fiscal de la nación (Chávarry) instruyó a que personal suyo entrara a sustraer pruebas”, afirmó.

Costa insistió en tener en cuenta la gravedad del asunto, ya que los hechos llevaron a la fiscal Zoraida Ávalos a denunciar a su colega “por estar comprometido en el deslacrado de la oficina de su asesor para sustraer pruebas y beneficiar a personas investigadas por graves hechos de corrupción”. La antigua Subcomisión, de mayoría fujimorista, había optado por permitir la investigación únicamente del delito menos grave.

P.B.P