Congreso dispuso reorganización de la Dirección General de Administración tras costosas contrataciones

José Cevasco, oficial mayor del Congreso, explicó que el proceso de reorganización servirá para "mejorar los procesos, la calidad del gasto y la calidad del recurso humano".

Representantes de la Oficialía Mayor del Parlamento ofrecieron una conferencia de prensa para responder sobre las denuncias por gastos excesivos. (Foto: Congreso).

El Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció que la Presidencia del Parlamento dispuso la reorganización de la Dirección General de Administración, pese a que su actual director tiene menos de dos meses en el cargo, debido a las denuncias periodísticas sobre gastos excesivos en la compra de alfombras, pantallas LED y un estacionamiento exclusivo.

“Eso ha dado la oportunidad para revisar diversos procesos y habido cuenta de lo que se ha ido manifestando, a través de la prensa, respecto a estas denuncias periodísticas, se ha dispuesto que toda la Dirección General de Administración ingrese a un proceso de reorganización con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad del gasto y mejorar la calidad del recurso humano”, señaló.

Asimismo, José Cevasco fue consultado por si daría un paso al costado por estas denuncias. En consecuencia, respondió que “las denuncias se investigan” y que “no es cuestión de ser reactivos y establecer un paso al costado ante este tipo de acontecimientos periodísticos”.

De igual forma, resaltó que “hay lecciones aprendidas” y es el propio presidente del Parlamento, José Williams, quien dio la posibilidad de establecer una investigación a cargo de la Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la República para tomar las medidas correspondientes luego del proceso que se realice.

Representantes de la Oficialía Mayor del Congreso ofrecieron una conferencia de prensa para responder sobre las denuncias hacia el Poder Legislativo por los gastos excesivos realizados en buffets, alfombras, estacionamientos y la compra de pantallas LED para las salas parlamentarias.

Mesa Directiva del Congreso no tiene responsabilidad en el manejo administrativo

Como primer punto de la conferencia de prensa, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó que el presidente del Legislativo, José Williams, y el resto de integrantes de la Mesa Directiva no están a cargo del manejo administrativo del Parlamento.

Además, reiteró que Williams ha pedido a la Contraloría realizar un proceso de auditoría sobre la adquisición de alfombras, las pantallas LED, el estacionamiento y el servicio de alimentación. “Se ha dispuesto que la Dirección General de Administración del Congreso le brinde todas las facilidades logísticas y de información que requiera la comisión de auditoría que sea designada. De esa manera, el presidente del Congreso manifiesta de que los aspectos administrativos del Congreso sean auditados”, declaró a la prensa.

Deciden dejar sin efecto entrega de buffet

Pablo Noriega, director general de Administración de la Oficialía Mayor, decidió dejar sin efecto la entrega del servicio de buffet para las sesiones del pleno ante los cuestionamientos por el costo que significaba su implementación y, entre otras medidas, se ha dispuesto que cada congresista pague individualmente por lo consumido en el Parlamento.

“A partir de la fecha se ha comunicado al departamento de Recursos Humanos que se deja sin efecto la entrega del buffet”, dijo Noriega desde la sede del Poder Legislativo.

“A partir de la fecha se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, señaló.