Congreso declara de interés nacional traslado de Ministerio de Cultura al Cusco

Se aprobó dictamen por mayoría con 112 votos a favor y 3 abstenciones.

El pleno del Congreso inició su sesión de hoy con la aprobación del dictamen mediante el cual se declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura de Lima a la ciudad del Cusco.

El Pleno del Congreso aprobó, este jueves 13, el dictamen que propone la Ley que declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco.

La decisión se tomó por mayoría, es decir, por 112 votos a favor y 3 abstenciones. Seguidamente, la propuesta fue exonerada del trámite de la segunda votación con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 4149 y 5499, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap).

Indicó que el texto sustitutorio propuesto, que contiene un solo artículo, exhortará al Poder Ejecutivo el traslado de la sede del Ministerio de Cultura, ubicada actualmente en el distrito de San Borja, en Lima, a la ciudad cusqueña, que es reconocida como la capital histórica del país.

Precisó que la dirección concentrada de Cultura en Cusco cuenta con 1,500 trabajadores; mientras que en Lima el personal de este ministerio asciende a 1,100 personas.

Consideró también que esta declaración puede significar el primer paso para el inicio de la descentralización de las dependencias del Estado. 

La elección del Cusco también responde al enorme acervo cultural que se encuentra en esta localidad, indicó el legislador.

Antes de iniciarse el debate sobre ese tema, a pedido del parlamentario Perci Rivas (APP), se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Eduardo Pineda, periodista y docente, natural de la ciudad de Huanta, Ayacucho.


Asimismo, la congresista independiente Arlett Contreras intervino para expresar su rechazo a las informaciones que señalan que ella ha promovido un pedido de ampliación de la legislatura para la aprobación de la reforma constitucional que establece el retorno del sistema bicameral parlamentario.


Dijo que estas versiones “pretenden confundir a la opinión pública”, ya que su propuesta es la de promover que el acceso a la internet sea un derecho. Contreras señaló que ahora es víctima de “comentarios malintencionados cuya finalidad es dañar mi imagen, suscitando odio y violencia”.

S.C.R