Congreso aprobó ley de créditos suplementarios presentado por el Ejecutivo

La iniciativa logró beneficiar a distritos de Lima que son dirigidos por alcaldes del partido Alianza para el Progreso.

Además, se planteó el pago de una bonificación de S/500 a favor del personal administrativo de Educación y de las instituciones educativas de los gobiernos regionales. (Foto: Congreso).

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen del proyecto de ley 4482 que propone aprobar créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica tras las lluvias en el norte del país.

Fueron 68 votos a favor, trece en contra y veintiuna abstenciones los que permitieron aprobar la iniciativa que beneficiará a diversos pliegos del gobierno nacional, regional y local, presentado por el Ejecutivo.

Dicha propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna.

El dictamen tuvo una larga discusión debido a que muchos legisladores pidieron que se incluyan proyectos que no eran necesariamente para lugares afectados por las lluvias y huaicos.

Tras un cuarto intermedio, se logró modificar la propuesta inicial de proyectos de inversión con un valor de S/520 millones.

Por ello, se incorporaron seis artículos: una disposición complementaria final, dos disposiciones complementarias modificatorias y los anexos 11, 12 y 13.

Otras medidas que se adoptarán

Entre otras medidas, se planteó el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 500 a favor del personal administrativo de Educación, de las direcciones regionales de educación, de las unidades de gestión locales y de las instituciones educativas de los gobiernos regionales.

Además, se dispone el uso de S/ 1,000 millones para pagar lo dispuesto en sentencias judiciales, principalmente por preparación de clases.

Por otro lado, otro tema es el financiar el pago de la compensación económica al personal de salud del Ministerio de Salud, lo cual implica un monto de S/ 462 millones y se destinarán más de S/ 560 millones para los programas sociales y de generación de empleos temporales.

Para la creación de puestos de trabajo temporal se dará S/ 123.6 millones al programa “Lurawi Perú” y en el caso de programas sociales fue aprobado el financiamiento para la entrega de alimentos a más de 730 mil ciudadanos en situación vulnerable y se darán S/ 100 millones para el programa “Vaso de Leche”.

También se desinarán S/ 350 millones para la masificación del uso de gas natural y acceso al GLP, y unos S/ 123 millones para financiar la custodia de bienes y activos (tuberías) del exproyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano”.