Congresistas piden firmeza a Cancillería frente al caso de Evo Morales

En el poder Ejecutivo no hubo respuesta a pedido para prohibirle ingreso al país y declararlo persona no grata.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que “ciudadanos extranjeros” ingresaron al Perú para “azuzar a la violencia e integrar esta idea separatista de una región de nuestro país”.

El poder Ejecutivo sigue evaluando la adopción de acciones concretas respecto del expresidente de Bolivia Evo Morales y su postura intervencionista en asuntos internos del Perú. Mientras que en el Congreso, los congresistas siguen pidiéndole una postura definitiva de este tema a la presidenta del Perú.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, María del Carmen Alva (AP), anticipó que este lunes 9 se presentará ante ese grupo de trabajo la canciller Ana María Gervasi para informar sobre las medidas que se adoptarán respecto del exmandatario boliviano.

Además también señaló que , se evaluará la aprobación de una moción que, una vez más, declare persona no grata a Morales, tal como ocurrió en noviembre del año pasado. En aquella ocasión, se recuerda, fue por “su negativo activismo político” e “injerencia política” en territorio peruano.

“Es muy preocupante la actitud de Evo Morales, quien da declaraciones lamentables queriendo afectar la soberanía en el Perú con el Runasur. La Cancillería tiene que pronunciarse, este tipo de gestos hay que hacerlos, no podemos permitir que este personaje siga entrometiéndose en asuntos internos del Perú; hay que exhortar a la Cancillería y al gobierno a que pongan más mano dura”, reclamó Alva.

Así mismo, el congresista Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, sostuvo que frente a “agresiones externas diplomáticas” de quienes, como Evo Morales, “falsean” la real situación de nuestro país, se requieren respuestas firmas de parte del gobierno. “De una vez la presidenta (Boluarte) debe decidir, por intermedio de la Cancillería, declarar persona no grata a Morales.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, por su parte, solicitó al Ministerio Público que inicie acciones penales por la presunta comisión del delito de traición a la patria contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón.