Rubén Pantoja, congresista del partido Unión por el Perú, hizo un petitorio a Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, para que se cite al ministro de Cultura Alejandro Neyra. El fin de la citación, es para que se aclaren los motivos del patrocinio al documental sobre el guerrillero Hugo Blanco.
El congresista de Unión por el Perú, no estuvo de acuerdo con el financiamiento de S/119.322.00 de soles para el documental “Hugo Blanco, río profundo”, pues Blanco fue un guerrillero condenado a 25 años de prisión por haber matado a un policía. Asimismo, se sabe que asesinó a un número significativo de agentes policiales y campesinos en los sesentas.
“Hugo Blanco es un delincuente. No podemos hacer política matando a seres humanos. El ministerio de Cultura debe responder por estos hechos repudiables…Esta clase de premios nos resumen que vivimos entre ladrones, criminales con saco y corbata”, declaró Pantoja. Según Rubén Pantoja, los concursos nacionales deberían premiar la democracia, la solidaridad, la justicia, inclusividad, tolerancia.
“Hace unos años atrás fueron los textos para la educación con tintes terroristas. Luego llega el caso del señor Richard Swing y ahora el premio a este señor que mató a policías y campesinos. Su lucha fue con armas y sangre. Un asesino no puede ser premiado de esta forma”, añadió. Solicitó que se investigue,ya que en este documental, que fue financiado por el Ministerio de Cultura, se tergiversa la verdad eludiendo los crímenes que Hugo Blanco cometió.
A.M.G.B.