Congresista Nieves Limachi opina sobre la posible destitución de miembros de la JNJ

“El Congreso discutirá la posible remoción de sus siete miembros por "falta grave"”

La congresista Nieves Limachi propone regular la destitución de magistrados en el Congreso peruano. Foto: Congreso.

La congresista Nieves Limachi mencionó en el programa Ampliación de Noticias de RPP que aún no se ha determinado si existen suficientes votos (87) para destituir a los miembros de la JNJ. Además, recordó que presentó un proyecto para regular la destitución de los magistrados.

Mañana, jueves, se llevará a cabo el pleno del Congreso para discutir el informe final de la Comisión de Justicia, que sugiere la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una supuesta “falta grave”.

La legisladora ha explicado que todavía no se entiende claramente lo que se considera una “falta grave” para destituir a los miembros de la JNJ y ha propuesto un proyecto de ley que busca definir el concepto de “causa grave” por la cual los tribunos pueden ser removidos por el Congreso, así como establecer las faltas que pueden considerarse para su destitución.

La congresista Limachi, quien también es secretaria de la Comisión de Justicia, explicó que todavía no se entiende claramente qué se considera una “falta grave” para destituir a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

La parlamentaria mencionó que sería inaceptable que se lograran los 87 votos necesarios para destituir a los miembros de la junta, pero no se pudieran obtener los mismos votos para aprobar importantes reformas constitucionales.

Aunque Limachi indicó que todavía no se sabe con certeza cuál será el resultado de la sesión del día siguiente, espera que no se alcancen los votos necesarios para destituir a los miembros de la JNJ.

Sin embargo, bancadas como Alianza para el Progreso (APP) ya han anunciado que votarán en contra del informe de la Comisión de Justicia.

Propuesta para regular destituciones

La propuesta de Limachi consiste en regular la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante la presentación de un proyecto de ley. El objetivo del proyecto es definir el concepto de “causa grave” por la cual los tribunos pueden ser removidos por el Congreso, así como establecer las faltas que pueden considerarse para su destitución.

De acuerdo con la iniciativa, la causa grave debe ser aprobada por dos tercios del número legal de congresistas después de una investigación exhaustiva.

Las faltas que pueden llevar a la destitución de los miembros de la JNJ están tipificadas en ocho incisos. Estas faltas incluyen reuniones con postulantes a jueces o fiscales, favorecer o perjudicar indebidamente a estos postulantes o magistrados, injerir en procesos judiciales o investigaciones fiscales en curso, promover cursos y capacitaciones para los concursos del organismo, y recibir donaciones o agasajos por parte de los postulantes.