Congresista José María Balcázar será acusado de apropiación ilícita por orden de Fiscalía

El congresista José María Balcázar intenta evitar ser investigado por supuestas irregularidades en Colegio de Abogados. (Foto: La República)

La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque llevará a cabo una acusación contra el congresista de Perú Bicentenario, José María Balcázar, por el delito de apropiación ilícita. El fiscal provincial, quien llevó a cabo las diligencias correspondientes en respuesta a la denuncia presentada contra el legislador por presuntas irregularidades en el Colegio de Abogados durante su mandato como decano entre el 2019 y 2020, rectificó el requerimiento de sobreseimiento.

La fiscal adjunta Anita Cabrejos dejó sin efecto el sobreseimiento del fiscal provincial Carlos Osores a favor de José María Balcázar mediante la disposición número 2, de fecha 8 de setiembre, que se encuentra en el Expediente número 8804-2019. Además, dispuso que un magistrado adicional acuse al congresista del delito de apropiación ilícita.

La fiscalía ordenó que se envíe la disposición a Sara Vera, jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien posteriormente solicitó la revisión del sobreseimiento que presentó Carlos Osores, fiscal provincial.

Cabe mencionar que, la fiscal, Anita Cabrejos, indicó que José María Balcázar está justificado para ser enjuiciado y que se debe presentar una acusación por apropiación ilícita en perjuicio del Colegio de Abogados de Lambayeque.

Además, argumenta que hay pruebas adecuadas de los supuestos actos de apropiación de José María Balcázar de los fondos e ingresos del Colegio de Abogados durante su mandato como decano, principalmente a través de la cuota ordinaria, el fondo mortuorio y los pagos a sus cuentas personales en la Caja Trujillo.

El Ministerio Público destacó que la habilidad contable de oficio fue evaluada de manera sesgada, por lo que es necesario que el experto contable responsable brinde una explicación detallada en la etapa de juzgamiento.Mientras tanto, enfatizó que la investigación sigue siendo válida y que la medida penal no ha cesado.