Concytec promueve el proyecto de envases biodegradables en Ucayali

Además, destacó la elaboración de madera plástica a base de compuestos reciclados y plantaciones de bambúes.

Concytec está financiando cinco proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que fortalecen los sectores priorizados. (Foto: Andina)

La investigación de un equipo de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) incluyó el desarrollo de envases biodegradables a partir de residuos sólidos, para la industria del aceite de palma como uno de los cinco proyectos científicos que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) en Ucayali.

El proyecto de investigación propone utilizar estos envases biodegradables en viveros agroforestales y reemplazar las bolsas de sintéticas de polietileno utilizadas para albergar plantones. Esta iniciativa permitirá que estos plantones tengan más posibilidades de supervivencia porque les brindan la humedad y los nutrientes que necesitan para su cuidado y crecimiento inicial.

Además, Concytec está financiando cinco proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que fortalecen los sectores priorizados: forestal maderable, agropecuario y ecoturismo, restauración e industrias creativas de la región Ucayali.

Estas iniciativas han beneficiado con 1 millón 421,309.69 soles, a través de actividades que requieren: aceleración de la innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Por otro lado, el otro proyecto de investigación de este grupo, desarrollado por la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), involucra la fabricación de madera plástica a partir de compuestos reciclados para el uso en obras de construcción.

Asimismo, esta propuesta fomenta el uso de residuos para crear valor agregado y generar oportunidades de trabajo en la región. Los investigadores están desarrollando varias pruebas de combinación de aserrín de dos especies nativas con tres proporciones de PVC para obtener madera y plástico para producir viviendas de alta calidad.

El tercer proyecto pretende contribuir a la preservación y protección del medio ambiente. Esta iniciativa fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP) e incluye un paquete tecnológico que permite la propagación clonal y plantaciones de tres especies de bambúes nativos con fines de captura de carbono e industrialización.

Según estudios, una hectárea de bambú captura 40 % más CO2 que una hectárea de coníferas y eucaliptos, llegando a producir 4 veces más oxígeno que otros árboles y seis veces más celulosa que el pino.

En cuanto al programa de Aceleración de la Innovación, la empresa Nii Biri Maravillas del Bosque S.R.L implementa un modelo de negocio que permite que fabricantes y artesanos, tanto hombres como mujeres, se beneficien con la venta de productos sostenibles con pagos justos.

La empresa trabaja actualmente con 10 comunidades indígenas socias en la región Ucayali; además, de grupos artesanos de maderas, bordadores y otras especialidades. La visión es poder involucrar a más comunidades indígenas en la región amazónica y organizar una representación organizada de muchas otras empresas indígenas que podrían beneficiarse del comercio justo.

Finalmente, es importante anunciar que Concytec, bajo el contrato de préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, ha financiado 386 proyectos en todo el país, por un valor de S/235 millones de soles, siendo ejecutados por instituciones públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos.