CONCLUYE ESTUDIO CIENTÍFICO DE ANÁLISIS DE SEDIMENTOS EN REGIONES

Los registros de transporte de los sedimentos en el Perú son escasos y no están sistematizados en una base de datos nacional.

El proyecto fue financiado por ProCiencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Foto: Andina).

Un equipo de investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha desarrollado el proyecto denominado “Implementación del Sistema de Monitoreo de Sedimentos Ante Riesgos y Desastres-MoSARD”, la cual tiene como objetivo estudiar los sedimentos en las cuencas de los ríos Tumbes (región Tumbes); Ronquillo (región Cajamarca); y Madre de Dios (región Madre de Dios).

El estudio liderado por Elisa Armijos y Sergio Morera, permitirá mostrar cómo están las redes estaciones de monitoreo en las cuencas previamente mencionadas. Por otro lado, los autores detallarán qué equipos fueron adquiridos para la implementación de un laboratorio especializado en el estudio del agua y sedimentos, trabajos de campos; entre otros.

Y es que, según detalla el investigador Morera, “los registros de transporte de los sedimentos en el Perú son escasos y no están sistematizados en una base de datos nacional, a pesar de que estos son claves para el diseño de obras de ingeniería, tales como represas, puentes, puertos, así como para la gestión del riesgo de desastres”.

Por tal motivo, se pudo crear el Laboratorio Andes-IGP, que brinda soporte a otros nueve proyectos científicos nacionales e internacionales. Actualmente, este recinto es el único laboratorio que cuenta con equipos de última generación en el estudio del análisis físico-químico de suelos, agua y sedimentos.

La presentación de los resultados del proyecto MoSARD, que fue financiado por ProCiencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), serán presentados por el IGP este miércoles 1 de junio a las 10:00 horas, el cual será desarrollado de manera virtual por la cuenta de Facebook de dicha entidad.

B. R. P.