Comunidades ancashinas se organizan para proteger y conservar las montañas

Con apoyo de especialistas del Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente

El Inaigem está desarrollando estudios en las 20 cordilleras del Perú, de las cuales 18 tienen masa glaciar.

La comunidad campesina Cordillera Blanca, ubicada en Canrey Chico, provincia de Recuay en la región Áncash, se ha organizado para proteger y conservar adecuadamente los ecosistemas montañosos que les rodean.

Para ello han conformado un Comité de Investigación frente al Cambio Climático, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Una de las habitantes, Fructuosa Cruz, mencionó que anteriormente, los nevados y el agua que viene de ellas eran distintas. Eran más limpias, pero ahora la realidad es otra.

Las aguas del río Negro (al que se refiere) tienen ese color debido al proceso de acidez de las rocas que, al quedarse sin glaciar, dejan discurrir metales pesados hacia el torrente. Esto se conoce como lixiviación, lo cual está contaminando las aguas en las montañas.

Frente a esta situación, la comunidad campesina Cordillera Blanca ha comenzado el proceso de la cura del agua (biorremediación, con ayuda de plantas se realiza la limpieza natural del agua de metales nocivos para el consumo humano y animales) y están socialización esa experiencia a otras comunidades para trabajar de forma conjunta en favor de la conservación de las montañas.