Cómo superar el estigma de las enfermedades mentales, según los expertos de Mayo Clinic

Es vital informarse sobre los estigmas para lograr una mayor comprensión y empatía hacia el enfermo

Se recomienda buscar asesoramiento, informarse sobre el trastorno y conectarse con otras personas. (Foto: Infobae)

Un estigma sucede cuando alguien percibe a otra persona de manera negativa por alguna característica distintiva que se considera una desventaja o un estereotipo negativo. Las falsas creencias pueden provocar discriminación, actitudes negativas y daño en quienes las padecen. Por ello, expertos de Mayo Clinic muestran algunas recomendaciones para hacer frente al estigma.

Pasos para enfrentarlo

– Obtener tratamiento. Una persona puede ser reacia a admitir que necesita una terapia, pero el miedo a ser etiquetado con una enfermedad mental no debe impedir buscar ayuda. El tratamiento puede brindar alivio al identificar lo que está mal y reducir los síntomas que interfieren con el trabajo y la vida personal.

– No dejar que el estigma haga dudar de sí mismo y cause vergüenza. Es posible que se crea erróneamente que la enfermedad es un signo de debilidad personal. Por consiguiente, se recomienda buscar asesoramiento, informarse sobre el trastorno y conectarse con otras personas que padecen una enfermedad mental, ya que puede ayudar a ganar autoestima y superar el juicio destructivo sobre sí mismo.

– No aislarse. Si se padece una enfermedad mental, es posible que no se desee contárselo a nadie. La familia, amigos, miembros de la iglesia o de la comunidad pueden ofrecer apoyo si saben sobre ella. Es importante comunicarse con personas en las que se tenga confianza para obtener la compasión, el apoyo y la comprensión necesarias.

– No identificarse con la enfermedad. Una persona no es su enfermedad. En lugar de decir “soy bipolar”, cambiar por “tengo trastorno bipolar”. En lugar de llamarse “esquizofrénico”, preferir “tengo esquizofrenia”.

– Buscar ayuda en la escuela. Si un adulto o un niño tienen una enfermedad mental que afecta el aprendizaje, es recomendable averiguar qué planes y programas podrían ayudar. La discriminación contra los estudiantes debido a una enfermedad mental es ilegal, y los educadores en los niveles primario, secundario y universitario deben adaptarse a los estudiantes lo mejor que puedan.

– Hablar sin reparos contra el estigma. Considerar expresar opiniones en eventos, en reuniones o en Internet. Puede ayudar a infundir valor en otras personas que enfrentan desafíos similares y educar al público sobre las enfermedades mentales.