¿Cómo proteger a tus mascotas del golpe de calor?

Las altas temperaturas en Lima son un riesgo para tus mascotas. Un médico veterinario ofrece consejos vitales para proteger a tus fieles compañeros durante esta ola de calor.

Médico veterinario comentó que los cambios de temperatura tienen un alto impacto en el apetito de los mascotas.

En medio de una preocupante ola de calor en Lima y otras ciudades del país, el médico veterinario Fernando García Bracamonte advierte sobre los riesgos del golpe de calor en perros y gatos, destacando la importancia de ajustar las rutinas para mantener a las mascotas seguras.

“Esas altas temperaturas pueden generar deshidratación en nuestras mascotas, lo que se conoce como golpe de calor. Esas dos situaciones necesitan seriamente una ayuda médica profesional”, señala García Bracamonte en entrevista con la Agencia Andina.

Para proteger a las mascotas, el veterinario ofrece recomendaciones prácticas:

1. Evitar las horas de mayor calor: “Pasearlos entre las 10:00 y 16:00 horas puede ser peligroso”, advierte el especialista.

2. Chequear la temperatura del pavimento: “Si está caliente para tu mano, lo estará para las patas de tus mascotas”, explica.

3. Mantener acceso constante a agua fresca: “La hidratación es clave para prevenir problemas de salud”.

4. Usar ventiladores: “Ayudan a mantener fresco el ambiente donde se encuentran las mascotas”.

5. Proporcionar sombra: “Es esencial definir un área sombreada si las mascotas están al aire libre”.

6. Evitar dejarlas en el auto: “Incluso en días nublados, los golpes de calor pueden ocurrir rápidamente”.

El cambio de temperatura también afecta el apetito de las mascotas, señala el médico veterinario, instando a los propietarios a estar atentos a cualquier cambio de comportamiento.

“Si los propietarios se ponen un poco más acuciosos, podrían revisarles la boca, si la tienen más seca de lo normal o si las encías están pálidas. Esas señales deberían poner en alerta a los dueños, porque son signos del golpe de calor”, añade.

Además, García Bracamonte desaconseja cortar el pelo de forma excesiva, ya que el pelaje sirve como protección contra las quemaduras solares. También advierte sobre el riesgo de enfermedades transmitidas por parásitos externos durante el verano.