Cómo comenzó la vida en la Tierra, según la ciencia

La vida en la Tierra comenzó con un Big Bang químico en una gota de agua.

La vida en el planeta se habría producido gracias a una gran explosión química en un espacio tan pequeño como una gota de agua. Este es el nuevo descubrimiento que se publicó en Actas de la Academia Nacional de Ciencias. 

Es que un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, señaló que este evento en la Tierra primitiva proporcionó reacciones hasta un millón de veces más rápidas de lo normal, lo que puso en marcha la evolución.

Tres químicos de la Universidad de Purdue, Dylan T. Holden, Nicolás M. Morato y R. Graham Cooks, descubrieron un mecanismo que permite estas reacciones de formación de péptidos en el agua, algo que ha desconcertado a los científicos durante décadas.

“Esta es esencialmente la química detrás del origen de la vida y es la primera demostración de que las moléculas primordiales, aminoácidos simples, forman espontáneamente péptidos, los componentes básicos de la vida, en gotas de agua pura. Este es un descubrimiento determinante”, recalcó Cooks, Profesor Distinguido Henry Bohn Hass de Química Analítica en la Facultad de Ciencias de Purdue.

Durante décadas, los científicos han teorizado que la vida en nuestro planeta comenzó en los océanos. El modo químico en que se produjo, sin embargo, seguía siendo un enigma. Los aminoácidos crudos, algo que los meteoritos ofrecieron sistemáticamente a la Tierra primitiva, pueden reaccionar y unirse para formar péptidos, los componentes básicos de las proteínas y, finalmente, la vida.

Comprender cómo funciona este proceso ha sido el objetivo de décadas de investigación científica. El secreto de cómo surgió la vida en la Tierra puede ayudar a los científicos a comprender por qué sucedió e informar la búsqueda de vida en otros planetas, o incluso en las lunas.