Comisión Lava Jato: Keiko Fujimori queda impune en investigación

Luz Salgado, Úrsula Letona y Cecilia Chacón respaldaron a la lideresa de Fuerza Popular y afirman que nunca fue "funcionaria o servidora pública". El informe final de esta comisión tampoco incluye al expresidente Alan García.

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quedó fuera del informe final de investigación de la Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa María Batra. Pese a la aparición del nombre de la lideresa en una de las anotaciones del brasileño Marcelo Odebrecht, no se le señaló nada en su contra.

La Comisión Investigadora “Lava Jato”, fue creada para la investigación de presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos en relación a las concesiones, obras y proyectos adjudicados a las empresas brasileñas, señaló la parlamentaria Cecilia Chacón vía Twitter.

A pesar de que Luis Mameri, exsuperintendente de Odebrecht, confirmara el  aporte de la constructora brasileña de US$ 1 millón a la campaña de Fuerza Popular en el 2011, el informe de Lava Jato se basa en que Keiko Fujimori no pudo ser incluida porque no fue funcionaria pública. La congresista Karina Beteta, de Fuerza Popular y miembro de la comisión, explico a qué se debe esto: “no ha sido presidenta, ni ministra, ni ha cumplido ningún rol durante el tiempo en que se dieron las licitaciones para estas empresas brasileñas”.

Karina Beteta, también afirmó que el encargo del Pleno del Congreso a la Comisión, fue investigar coimas y actos de corrupción, no aportes de campaña.

K.D.C