Comisión de Relaciones Exteriores aprobó moción para declarar “persona non grata” a Gustavo Petro

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó moción para declarar “persona non grata” a Gustavo Petro. El dictamen será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación.

Gustavo Petro es el actual presidente de Colombia. (Foto: El Tiempo).

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, presidida por Maricarmen Alva, aprobó la moción que declara como “persona non grata” al presidente colombiano, Gustavo Petro, y rechaza las declaraciones en contra de la Policía Nacional del Perú (PNP), sobre su actuar en la coyuntura actual.

El documento, que fue reafirmado con 13 votos favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, señala como primer acuerdo el “expresar su rechazo” a las declaraciones realizadas, por Petro Urrego, contra la PNP por la comparativa con el “holocausto” y lo califica como una ofensa para la institución y a “todo el pueblo judío”.

Por otro lado, el dictamen busca declarar “persona non grata” al presidente de la República Colombiana y exhortó al Ministerio de Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) a que “realicen las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Petro Urrego (…), no ingrese al territorio nacional”.

Asimismo, solicitó al RREE que eleve, a través de los canales diplomáticos, la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú.

Respuesta de la Cancillería

La comisión leyó un documento enviado por la Cancillería de la República sobre el pedido de información de los miembros activistas de la “Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos”.

El oficio indica que dichos integrantes “no se encuentran acreditados como funcionarios diplomáticos de su país, no se encuentran en misión especial ni forman parte de alguna misión de carácter oficial o gubernamental”.

Finalmente, la presidenta de este grupo de trabajo, detalló que está a la espera de la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el movimiento migratorio de esos ciudadanos extranjeros, la cual será compartida a los demás integrantes de la comisión.