Comisión de Economía aprobó dictamen que prohíbe generar cargos adicionales a usuarios con deudas

A pesar de las críticas desde el sector financiero, votación para aprobar el documento de los 19 proyectos de ley fue unánime y pasará a ser debatido en el Pleno

Iniciativa para prohibir los cargos adicionales toma el plazo desde el inicio de la emergencia o 90 días tras entrar en vigencia la ley. Foto: Onda Digital TV

En una sesión de la Comisión de Economía del Congreso de la República, se aprobó por unanimidad el dictamen que junta los proyectos de ley que prohíbe generar cargos adicionales a los usuarios que tengan deudas con entidades financieras. Iniciativa recibió diversas críticas por parte del sector financiero por el peligro que significaría en la estabilidad de varios entes.

Parlamentarios habían presentado una serie de propuestas acerca de los créditos de personas naturales con el contexto de la emergencia producida por la pandemia del Covid-19. Iniciativa reúne 19 proyectos de ley bajo el nombre de “Ley que prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para préstamos y otras obligaciones financieras en el contexto de la pandemia COVID-19”.

Esta norma busca que no se generen cargos adicionales a los usuarios que no pagaron las cuotas de sus deudas en el plazo de la emergencia o 90 días tras entrar en vigencia la ley. Para acogerse a esta norma se deberá tener ingresos brutos mensuales que no pasen las 2,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), un monto de S/10.750. También se les considera a las personas jurídicas que no hayan sido beneficiadas con los programas Reactiva Perú o FAE-MYPE, y cuya facturación mensual bruta no pase los 30 UIT (S/129.000).

Además, la iniciativa prohíbe cambiar el monto nominal de deuda tras al reprogramarse y con la condicionante de que el nuevo cronograma no valla más allá de las pendientes más los meses de gracia.  

J.D.L