Comerciantes reciben capacitación con respecto a venta de pirotécnicos

Un trabajo conjunto realizado por el Ministerio Público, UDEX y la Municipalidad de Lima, busca informar a los comercializadores de pirotécnicos y a la población en general con respecto a la peligrosidad de su uso.

Fuente: Andina

Ad portas de la navidad, comerciantes de las galerías del Cercado de Lima recibirán charlas organizadas por la Municipalidad de Lima en el marco del plan, Navidad Segura 2018, con el fin de evitar la comercialización ilegal de pirotécnicos en diciembre próximo.

En este proyecto participarán 425 comerciantes de galerías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, Grau, Damero de Pizarro y Las Malvinas. Lo que se busca es que, los vendedores se conviertan en voceros de sus colegas en sus respectivos centros comerciales, por ello, contarán con la instrucción por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima, Sucamec, la Unidad de Explosivos (UDEX) y el Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que la problemática del uso indiscriminado de pirotecnia ilegal en Lima Metropolitana y a nivel nacional, no se erradicará con normas sancionatorias como tal, sino en esencia, con la capacitación y concientización de la población en general”, afirmó Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control.

De este modo, la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio limeño, realiza desde 2015 acciones de concientización y prevención en distintas galerías alrededor del centro de la ciudad. “Que la diversión no le quite la alegría a otros, No uses pirotecnia ilegal” es la frase que caracteriza a esta campaña que busca concientizar a la población en general con respecto al uso de pirotécnicos de dudosa procedencia.

“Como Municipalidad de Lima tenemos la ordenanza N° 1095 que prohíbe la total comercialización y uso de productos pirotécnicos, cualquier comerciante que los venda será sancionado hasta con dos UIT´s de s/. 8,300 por comercializarlos”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, Rosenthal Ninapaytan, remarcó que la Municipalidad de Lima ha logrado controlar la comercialización de estos productos en Lima Cercado, por tal motivo, en las últimas tres navidades no se han presentado grandes inconvenientes.

Cabe mencionar que, personal de la Unidad de desactivación de explosivos (UDEX), realiza un trabajo minucioso de sensibilización que busca explicar los riesgos de la manipulación y el almacenamiento de estos productos fabricados de manera artesanal, mostrando de manera vivencial cuáles son los detonantes legales e ilegales.

Finalmente, los representantes del Ministerio Público se encargan de informar acerca de las sanciones penales para aquellos que elaboren, comercialicen, almacenen o distribuyan productos pirotécnicos.

S.D.B.