Comenzó la campaña electoral en Brasil: Lula encabeza las encuestas y Bolsonaro busca la reelección

Según mencionaron las autoridades, la campaña tiene previsto ampliarse hasta el primero de octubre, un día antes de las elecciones.

El lunes 15 de agosto el Tribunal Superior Electoral (TSE) recibió 12 inscripciones de candidatos a la Presidencia.

Hoy martes, 16 de agosto, Brasil dio inicio a la campaña electoral para los comicios generales del próximo 2 de octubre en cuanto a la elección del presidente, vicepresidente, entre otros cargos. 

Desde hoy, los candidatos, en promedio 600, podrán hacer propagandas y celebrar mítines; sin embargo, tienen prohibido acudir a los medios debido a que la campaña comenzará dentro de diez días.

Lula en la cima

Por el momento, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) encabeza las listas de encuestas para la cartera presidencial, mientras de Jair Bolsonaro busca la reelección. De acuerdo con la última encuesta de Ipec, difundida el lunes, Lula registra el 44% de votos y Bolsonaro el 32%.

En gran medida, su acogida se debe a que el exmandatario, quien se encuentra en el Partido de los Trabajadores (PT), inició su campaña por medio de sus redes sociales, en donde manifestó que recorrerá todo el país “de norte a sur y de este a oeste” durante su campaña electoral. En esta línea, agregó que “vamos a reconstruir Brasil juntos”. 

Igualmente, Lula publicó un video mediante su cuenta de Twitter en el que expresó que necesita votos para “cambiar de nuevo la vida del pueblo”.

“El hambre volvió, la inflación está asustando a las familias y el salario mínimo mal da para pagar una cesta básica. Vamos a tener mucho trabajo para reconstruir este país”, comunicó.

Bolsonaro en la reelección 

Por su parte, Jair Bolsonaro comenzó su campaña con un mitin, visitando el municipio de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, precisamente el mismo lugar donde fue atacado cuando era candidato presidencial.

El mandatario se reunirá, en primer lugar, con autoridades religiosas, luego tomará el mando de una marcha de motociclista y pasará por el hospital Santa Casa de Misericordia, por último, realizará un discurso en la calle Halfeld.

“Invito a todos a participar en este acto cívico a favor de nuestro Brasil […] en Juiz de Fora, la ciudad donde renací. Dios, patria, familia y libertad”, mencionó Bolsonaro en un video difundido por Partido Liberal.

Por el momento, Lula y Bolsonaro son los candidatos que lideran las encuestas, pero en caso que ninguno alcance el 50% de los votos más 1 requerido el próximo 2 de octubre, solo quedaría el balotaje.