Colombia: ataque contra indígenas en Cauca deja cinco muertos y seis heridos

Los militares informaron que el ataque estuvo dirigido contra la guardia indígena de Tacueyó.

Fuente: Archivo particular vía

Bogotá. Cincos indígenas murieron y seis quedaron heridos este martes en el ataque que las autoridades atribuyeron a guerrilleros de las FARC que se apartaron del proceso de paz. Las víctimas son del resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribio que está bajo jurisdicción indígena, en el conflictivo departamento de Cauca.

Se informó que el ataque estuvo dirigido contra la guardia de Tacueyó, que antes había capturado en un retén a tres rebeldes de un grupo disidente. Los guerrilleros respondieron y rescataron a sus compañeros. Además, de los muertos hay “seis heridos, cuatro de los cuales están siendo atendidos en Toribio y dos en Tacueyó” dijo el Ejército en una declaración escrita.

“El gobierno de @IvanDuque es cómplice con su silencio. ¿Hasta cuándo la matanza?”, reprochó en Twitter la Organización Indígena de Colombia (ONIC). Hasta agosto, la ONIC había denunciado el asesinato de 158 líderes de los pueblos originarios desde que se firmó la paz contra el ahora partido FARC, en noviembre de 2016.

“La emergencia es grave. Es una masacre”, señaló por su parte a la agencia AFP Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena. En Colombia hay un alrededor de 1,9 millones de indígenas, que representan el 4,4 % de la población de país.

J.V.M.