Colectiveros realizaron marcha y generaron caos en Lima y en el Callao

Colectiveros interrumpieron el tránsito durante su movilización por los distritos de San Isidro, San Luis, San Miguel y Pachacámac.

Los colectiveros pidieron que los formalicen, que cesen los operativos de fiscalización y que reduzcan multas, pese a la inseguridad y el desorden que originan. Sin embargo, la ATU descartó apoyo a este servicio y aseguró que dos empresas de buses están detrás de medida de fuerza.

El día de ayer lunes 19 de junio, colectiveros informales realizaron marcha de forma sincronizada, en las avenidas La Marina, Javier Prado y Canadá, así como también en Manchay y en sectores de la carretera Central, con el fin de exigir que los formalicen, que se acaben las fiscalizaciones en su contra y que no se les impongan más papeletas.

Durante el desarrollo de la marcha, generaron algunos destrozos exigiendo se les dejé seguir trabajando de la forma en la que lo hacen a pesar de los peligros e inconvenientes que provocan al usar las vías segregadas por las que deberían pasar los buses de los corredores complementarios o el transporte formal, burlándose de la autoridad, a la que más de una vez han insultado, golpeado, agredido y hasta atropellado, no cumplen ninguna de las normas de tránsito, y como si fuera poco, operan como verdaderas organizaciones criminales.

Frente a esta situación, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), que reúne a los operadores de los corredores, denunció que estos informales tiraron piedras a los buses del Corredor Rojo. “Están rompiendo las lunas. Esto impide que se dé los servicios con normalidad y hace que se dé un gran problema de abastecimiento en los diferentes paraderos”, aseguró.

Asimismo, Mendoza indicó que esta situación se presentó en la salida de la avenida Javier Prado con la carretera Central y en el sector de Musa y en la avenida Javier Prado, en San Isidro.

Por su parte, José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), dio a conocer que detrás de esta movilización de colectiveros se encontrarían dos empresas formales de buses, las que van a identificar y a denunciar ante la Policía Nacional.

En tanto, Pavel Flores, representante de la mencionada institución, refirió que la ATU de ninguna manera apoyará iniciativas legislativas que pretendan formalizar el servicio de taxi colectivo en Lima Metropolitana y en el Callao.

“El servicio de transporte informal conlleva peligro al usuario, exposición al usuario, corre riesgo de comisión de delitos. Es una infracción a las normas administrativas y estas tienen multas de una UIT o internamiento preventivo del vehículo. La ATU se encuentra atacando constantemente a la informalidad”, expresó.