Luego de un viaje de tres horas hasta el caserío Las Mercedes en el distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) extendió sus brigadas para entregar un total de 320 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas, con el fin de acortar la brecha de la informalidad predial urbana.
En un esfuerzo conjunto con el gobierno local , Cofopri destinó un total de 280 títulos de propiedad para viviendas y 40 a equipamientos urbanos, a fin de distribuirlos entre los beneficiarios presentes en el evento.
De este total, cerca de 94 familias del caserío Las Mercedes y 116 del caserío Bello Horizonte pudieron recoger el documento que los convierte en nuevos propietarios de los lotes que por años han ocupado.
La principal fuente de ingresos de la región es la agricultura y en cultivos como cacao, arroz, maíz, plátano, yuca, frijol, palma aceitera que prosperan en sus fértiles valles.
Mayor crecimiento económico
“Este título de propiedad permitirá un crecimiento económico para nuestra asociación, ya que, al ser propietarios de nuestros lotes, podemos acceder a mejorar la infraestructura para la producción de los derivados del cacao y con ello mejoraremos la calidad de vida de nuestras socias y sus familias”, dijo Román Soriano, representante de la Asociación de Agricultores de Cacao y Reforestadores de Curimaná, que tiene a cargo el proyecto de emprendedoras en el caserío Las Mercedes.
El director ejecutivo (e) de Cofopri, Manuel Montes Boza, enfatizó que todas estas acciones es el resultado de un arduo trabajo de meses atrás con el municipio y los dirigentes vecinales que han juegado un papel importante en el proceso de la formalización predial de su comunidad.
“Nuestros servicios son gratuitos y entre sus beneficios está la seguridad jurídica, ya que estos títulos están inscritos en los Registros Públicos y nos llena de gran satisfacción que este documento que tienen en sus manos les permitirá disponer de sus lotes para diversos trámites, sea como anticipo de herencia para sus hijos o acceder a un crédito en entidades financieras o bancarias para cualquier emprendimiento o negocio propio”, indicó Montes.
El presidente de la junta vecinal del centro poblado Las Mercedes, Ángel Andy Espinoza Coz, señaló que traerá desarrollo a su comunidad, mejoras en las economías de los vecinos, incluso ahora con este título entregado a la Institución Educativa Integrada N.° 506-N.° 64808 – Las Mercedes, ya podemos hacer las gestiones para mejorar su infraestructura y cercarlo con material noble.
Cuna Más también recibió títulos de propiedad
Como parte de la campaña de entrega de títulos Casa por Casa llegaron a la sede del Programa Nacional Cuna Más en la provincia de Coronel Portillo, donde se entregó ocho títulos de propiedad para igual número de establecimientos del Servicio de Cuidado Diurno en Callería, Campo Verde, Yarinacocha, Manantay, Padre Abad y Masisea.
Montes Boza dijo que es importante contar con equipamientos urbanos formalizados, ya que están destinados a brindar un servicio a la comunidad y el título de propiedad les permitirá gestionar mejoras en sus infraestructuras a fin de dar una atención de calidad al ciudadano.
La titulación de los ocho lotes de equipamiento urbano a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social favorece a más de 200 familias adscritas al Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más, que tiene como finalidad la promoción del desarrollo infantil temprano y la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 3 años.