Ciudadanos prefieren adquirir productos de granel para reducir sus gastos.

El titular de la Asociación de Bodegueros del Perú, refirió que las familias prefieren comprar productos básicos, dejando de lado las golosinas y los snacks.

“Ya no les alcanza para comprar semanalmente”, advierte presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú. Foto: Andina.

El alza de los precios en los productos de la canasta básica no sólo han obligado a los peruanos a comprar menudencia o huevos en lugar de pollo sino también “los está llevando a consumir más insumos a granel que envasados, para reducir su compra diaria”. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mencionó que el ingreso promedio de un ciudadano hasta el mes de abril era de S/ 989. Si bien de elevó en comparación con el 2020, los niveles aún son bajos.

Choy comentó que ante este panorama, la gente “ya no compra para la semana”, prefiriendo adquirir productos vendidos en formatos más pequeños como el aceite. “La mayoría de las compras son para el día a día, a la gente ya no le alcanza el dinero para comprar por semana. En vez de un kilo de azúcar que viene envasado, se llevan ¼ a granel, lo mismo que el arroz, incluso ya salen formatos más pequeños, como el aceite que vienen botellas de 1litro, pero también de ¼”, explicó.

Finalmente, Andrés Choy mencionó que la situación económica que vive el país ha forzado que un promedio de 58 bodegas cierren diariamente en el último año, dando un aproximado de 21,400. Hasta mediados del 2021, la mencionada asociación registró un total de 535,000 tiendas en el Perú.

“La capacidad de adquisición de recompra del producto excede porque cada 15 días reajustan los precios y las ganancias son céntimos; por eso ya no pueden mantenerse, e incluso están “comiéndose su capital”; es decir, si no ganas, tienes que consumir lo que tienen”, concluyó.